Funergal 2022 reivindica el papel esencial del sector funerario durante la pandemia

Hoy abrió sus puertas en Expourense la 11ª edición de la Feria de Productos y Servicios Funerarios que, tras cuatro años, sin celebrarse, reúne a 65 expositores de 7 países con visitantes profesionales de toda la Península Ibérica, fundamentalmente
La innovación y la sostenibilidad marcan las novedades de los productos entre los que pueden encontrarse coches fúnebres 100% eléctricos (entre ellos el primer Tesla carrozado de Europa); una colección de ataúdes “especial Xacobeo”; artículos funerarios para mascotas; un kiosco para imprimir fotos en el propio tanatorio directamente desde el móvil o urnas lienzo sobre las que escribir recuerdos a rotulador

Ourense, 19/05/2022.- Funergal ha abierto sus puertas esta mañana en Expourense consolidándose como el gran reencuentro profesional tras el parón provocado por el COVID-19, una pandemia durante la que el sector funerario realizó un papel esencial como último eslabón de la cadena sanitaria que “no siempre ha estado debidamente reconocido”. La 11ª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se celebra hasta mañana viernes en Ourense, siendo la única feria internacional del sector funerario celebrada en la Península Ibérica este año y estando ya posicionada como una de las grandes ferias mundiales del sector. La afluencia de visitas en esta primera mañana ha sido muy buena y se respiraba en el ambiente las ganas de volver a encontrarse en una feria 100% presencial (aunque la parte formativa se emite también on line).

Novedades
La innovación y la sostenibilidad marcan las novedades en los productos y servicios presentados en esta cita por los 65 expositores procedentes de 7 países (Argentina, Brasil, España, Italia, México, Polonia y Portugal) entre los que destacan empresas punteras y asociaciones de profesionales del sector que están presentando las últimas tendencias. En Funergal se ha podido ver hoy el primer Tesla carrozado como fúnebre de Europa y también el primer vehículo fúnebre 100% eléctrico que prestará servicio en una funeraria de Galicia (Varela Funeral Home, en las comarcas de Condado y Baixo Miño).
La sostenibilidad es ahora la premisa que sigue cada paso para organizar un funeral. Además del coche fúnebre eléctrico, puede usarse un ataúd ecológico hasta la urna biodegradables e hidrosolubles (fabricadas con arcilla, arena e incluso hueso de aceituna) que se deshace sin dejar residuos al arrojarla al agua (y en las que incluso puedes escribir un mensaje con rotulador) pasando por hornos crematorios eficientes o corones de flores que pueden volver a plantarse.

Por lo que respecta a la innovación, Funergal ofrece desde presupuestadores virtuales del coste de un funeral; plataformas de retransmisión en directo de misas y velatorios o una línea de ataúdes dedicados al Camino de Santiago. También pudimos ver por primera vez el “Quisco creador de recuerdos compartidos” de Sortem que se coloca en tanatorios y al que los familiares y amigos del fallecido pueden enviar sus fotos desde el teléfono móvil para imprimirlas y posteriormente colocarlas in situ en un marco, un álbum o imán para llevarse a casa un recuerdo físico de las vivencias con esa persona.

El cambio de estatus de los animales de compañía, considerados ahora legalmente como un miembro más de la familia, se ha visto reflejado también en los productos y servicios presentados en feria entre los que se pueden encontrar fabricantes de hornos crematorios y de urnas específicas hasta tanatoestética para mascotas.

Acto inaugural
El acto inaugural de Funergal 2022 estuvo presidido por el director xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Manuel Heredia, quien destacó el peso del sector funerario en Galicia, tanto a nivel empresas funerarias, (con 171 es la segunda comunidad con mayor número de funerarias solo después de Andalucía, que tiene 181) y en especial en la provincia de Ourense (con 71 funerarias), como a nivel fabricantes de ataúdes que “son empresas familiares, ya de segunda o tercera generación, sólidas y comprometidas con la innovación y algunas de ellas son referentes nacionales. Esperamos que su participación en esta edición contribuya a abrir o ampliar las puertas del mercado internacional”, indicó.


El director xeral de Comercio estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación provincial de Ourense, Rosendo Fernández; por el teniente alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea, y por el directo gerente de Expourense, Rogelio Martínez que, precisamente hoy, cumple su primer año en el cargo. Representando al sector funerario participaron en este acto inaugural el presidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios- PANASEF, Alberto Ortiz, y el presidente de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense – APEFO, Rubén Campo. Ambos aprovecharon para recordar el imprescindible papel jugado por el sector funerario durante los momentos más duros de la pandemia. Tal y como explicó Rubén Campo: “llega el momento del reencuentro y de sacar pecho después de todo lo que ha pasado. Es la hora de echar la vista atrás y reconocer que el sector funerario ha sabido estar a la altura de las circunstancias prestando servicios de calidad que en muchas ocasiones conllevaron implicación personal. Los momentos más duros de la pandemia pusieron de manifiesto que los profesionales funerarios somos trabajadores esenciales de nuestra sociedad, a pesar de que no siempre hemos obtenido la visibilidad y el reconocimiento que, estoy convencido, merecemos”.


Durante este acto también hubo palabras de agradecimiento y cariño dirigidas a Antonio García-Aliende, el que desde la primera edición de Funergal celebrada en 1998 fue presidente del comité asesor de Funergal y de la Asociación Empresarial de Ourense -APEFO, cargos que dejó hace pocos meses por problemas de salud pero que no le impidieron visitar hoy la feria para recibir el cariño de los compañeros de profesión.


Funergal 2022 es una cita que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de Ourense. Por parte del sector, cuenta con el patrocinio de World Funeral Net (WFN) adquirida por el Grupo Albia, una plataforma digital de servicios y traslados funerarios de relevancia internacional. Además, cuenta con la colaboración de entidades como el INORDE, Albia Servicios Funerarios; APEFO – Asociación Provincial de Empresas Funerarias de Ourense; FeGaSerFu – Federación Gallega de Servicios Funerarios; PANASEF – Asociación Federal de Servicios Funerarios; AGESE F- Asociación Gallega de Empresas de Servicios Funerarios; ANEL- Asociación Nacional de Empresas Lutuosas; AFCM – Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales; APPSF – Asociación Portuguesa de Profesionales del Sector Funerario; AAFC -Asociación de Agentes Funerarios do Centro y ALPAR – Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios Servicios Funerarios.


El horario de apertura de Funergal será mañana viernes 20 de mayo de 10.00 a 18.00 h.


2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios
Uno de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector. El 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, que se celebra de forma paralela y complementaria a la feria, que cuenta con la participación de 22 ponentes procedentes de España, Argentina y México. En esta primera jornada de congreso se habló de la química del embalsamamiento, especialmente dirigida a tanatopractores, y de la buena praxis en comunicación de las funerarias en redes sociales. Las empresas neoMemorial, Gane Ventas Funerarias y Formación Funeraria presentaron además sus productos innovadores. La sesión de tarde incluyó la mesa redonda organizada por la AFCM (Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales) en la que participaron los directores generales del Cementerio de Barcelona y de Servicios Funerarios de Madrid.


Programa de actividades
Además de la superficie expositiva y el área formativa, Funergal 2022 cuenta con un programa de actividades complementarias dirigidas a cambiar la concepción social del sector funerario. Habrá dos exposiciones permanentes abiertas al público general. La primera de ella son los “Mexicráneos” del Grupo Albia. Se trata cráneos monumentales que tienen como objetivo poner en valor el arte urbano, así como la riqueza de la cultura funeraria mexicana y su cercanía y respeto hacia la muerte. La otra muestra será la exposición fotográfica de “La Guía Funeraria” sobre “Cementerios Singulares del Mundo”. En el apartado más profesional, el programa de actividades de esta edición incluye y Desayuno de Trabajo organizado por PANASEF que se celebra mañana y la asamblea general de AGESEF, celebrada esta primera mañana de feria.

X