Ourense Vinis Terrae facilita el posicionamiento en el mercado exterior de 50 bodegas gallegas

OURENSE VINIS TERRAE cierra esta tarde las puertas de su 8ª edición en la que el vino de calidad de 50 bodegas gallegas ha convencido a compradores procedentes de 14 países. Un año más se confirma el éxito del formato de esta feria que gira en torno a encuentros B2B alrededor de una mesa a la que se sientan el bodeguero que produce vinos de calidad y el potencial comprador nacional o internacional que muestra preferencia por las variedades autóctonas, que valora la forma de producir vinos de las bodegas de carácter familiar y que sabe lo que busca y lo que necesita para el mercado en el que trabaja. 

La satisfacción de los expositores de esta edición ha sido generalizada y, tal y como indica Chisco Santiso de Singular Galician Cellars, uno de los expositores, “esta feria nos permite reunirnos en dos días con, como mínimo, 20 importadores interesados a priori en los vinos que producimos. Eso no nos lo ofrece ninguna otra feria del sector”.

Otro de los expositores, Santiago Roma, explicaba hoy que “esta feria me permite reunirme tranquilamente con el importador, explicarle quien soy y lo que hago, presentarme yo y presentar a mi vino. Los contactos que se hacen aquí son muy buenos y por eso somos muchos los que repetimos”.

Esta 8ª edición concluye habiéndose celebrados en total más de 1.000 citas de negocios y atrayendo a más de 700 visitas, ya que además de la misión de importadores, participaron en la feria profesionales de la restauración, hostelería o distribución del sector del mercado nacional. Ourense Vinis Terrae ha contribuido por lo tanto a avanzar en la internacionalización de los vinos gallegos y “en promocionar la calidad del medio rural gallego que se merece que todas las instituciones hagamos una gran apuesta para defenderlo y esta cita es un perfecto ejemplo”, indicó el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria-AGACAL, Manuel Rodríguez, durante su visita al salón en la que participó en gran parte de las actividades programadas para hoy.

Uno de los actos centrales de esta segunda jornada del salón fue la entrega de premios de la I Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae que estuvo dirigida por la reconocida sumiller Mercedes González y contó con un panel de expertos en el que participaron representantes de la Asociación Gallega de Enólogos, de las asociaciones de sumilleres de Galicia Gallaecia y Agasu y de la Asociación Gallega de Catadores, así como otros expertos de fuera de Galicia. Los vinos premiados con el primer puesto participarán el próximo 29 de abril en una cata organizada en el Casino de Madrid. En la entrega de premios participaron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, y el director de AGACAL, Manuel Rodríguez.

Esta es la lista de los vinos premiados por categorías:

OTRAS AÑADAS

1º premiado: Bodega PACO & LOLA. Vino: PACO & LOLA PRIME 2016  (D.O. Rías Baixas)

2º premiado:Bodega: ROANDI. Vino: DOMUS 2014   (D.O: Valdeorras)

TINTOS

1º premiado:ADEGA CACHÍN. Vino: Peza do Rei 2018   (D.O. Ribeira Sacra)

2º premiado:Bodega: PILARES DE BELESAR. Vino: Asolagados 2018 (D.O. Ribeira Sacra)

3º premiado:Bodega: VINOS & BODEGAS GALLEGA. Vino; Rectoral de Amandi 2018 (D.O. Ribeira Sacra)

BLANCOS

1º Premiado:Bodega PRIORATO DE RAZAMONDE. Vino: Priorato de Razamonde 2018 (D.O. Ribeiro)

2º premiado:Bodega VINOS & BODEGAS GALLEGAS. Vino: Rectoral do Umia 2018 (D.O. Rías Baixas) 

3º premiado:Bodega: VIÑA ARXÉNTEA. Vino: Viña Arxéntea 2018  (D.O. Monterrei)

Entre las actividades celebradas hoy destaco también el Workshop WETWINE impartido por la AGACAL que tenía el objetivo de dar a conocer tecnologías novedosas aplicadas a la valorización sostenible de residuos en el sector vitivinícola. Participaron en él dirigido bodegueros y directivos, responsables de Ingeniería, Producción, I+D+i, Diseño, Logística y Sistemas de empresas industriales relacionadas principalmente con el sector vitivinícola y el sector de tratamiento de aguas y residuos. 

También hoy se celebraron dos catas comentadas sobre los vinos premiados (tintos y otras añadas) con los Acios de Oro y Plata en las Catas Oficiales de Galicia. Por su parte, la Estación Enológica y Vitícola de Galicia- EVEGA, impartió un nuevo taller práctico sobre los defectos del vino blanco y cómo paliarlos y presentó su monográfico nº4 sobre la Treixadura, la reina de Ribeiro. A esta presentación acudió el presidente de la Diputación provincial de Ourense, José Manuel Baltar.

Ourense Vinis Terrae contó con el decidido apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural. 

Tras dos días de intensa actividad concluye así la primera cita del segundo semestre de 2019 en el calendario de Expourense. La siguiente será ya los días 24 y 25 de abril con la celebración de la 14ª edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral. 

X