La Xunta destaca que las mejoras en Expourense convertirán a la ciudad en un polo de atracción

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria y presidente del Patronato de Expourense, Francisco Conde, acompañado por el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, visitó hoy en Ourense las mejoras realizadas en Expourense con el objetivo de convertir estas instalaciones en un recinto multifuncional que compatibilice la actividad ferial con la deportiva. Entre las actuaciones que se realizaron destacan la ampliación de la capacidad de la pista de atletismo hidráulica hasta las 1500 personas con la colocación de nuevas bancadas para poder acoger competiciones de mayor prestigio; y la mejora integral del inmueble desde el punto de vista de la eficiencia energética y la instalación de diversa equipación para la mejora de su imagen y proyección audiovisual.

Conde puso en valor a colaboración institucional (ayuntamientos de Ourense y San Cibrao das Viñas, Diputación, Xunta y Patronato de Expourense) alcanzada para llevar a cabo esta iniciativa en la que la Administración autonómica invirtió más de 4,3 millones en dos años para incrementar la competitividad del recinto.

El titular de Economía señaló la repercusión directa que esta actuación tendrá para la ciudad de Ourense, para su actividad ferial y deportiva. Explicó que para la localidad ourensana tendrá un impacto porque se está convirtiendo en un polo de atracción de competiciones deportivas a nivel nacional e internacional que permitirá expandir la Marca Ourense y, en consecuencia, la Marca Galicia. En palabras del conselleiro, el nombre de Ourense resalta por su actividad termal, gastronómica, industrial y ahora también por la deportiva.

En este último ámbito, la actuación llevada a cabo supone una mejora sustancial desde el punto de vista de la imagen, la tecnología y la eficiencia energética, que permitirá acoger más competiciones y ofrecer mejores servicios. En cuanto al impacto económico, Conde subrayó que el recinto recibió en 2018 más de 113.000 visitas, un 27,7% más que el año anterior.

Según añadió el conselleiro, se trata “de un proyecto muy importante para la ciudad que está permitiendo que Ourense tenga una marca vinculada al deporte, al termalismo, a la gastronomía y a la actividad ferial”. En definitiva, para Conde esta iniciativa se suma a los esfuerzos que se están desarrollando para vertebrar la actividad económica de la provincia ourensana. “Ourense tiene una de las mejores pistas de atletismo cubiertas que hay a nivel nacional e internacional, un patrimonio que hay que poner en valor para ofrecer a los deportistas y para que se convierta en un polo de atracción desde el punto de vista económico y que sirva para vertebrar a la provincia”, finalizó.

Por su parte, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacó la compatibilidad de usos como la principal característica de esta infraestructura que posibilita que la pista, desde su inauguración había acogido “importantes campeonatos autonómicos y nacionales así como otras actividades expositivas y feriales de primer nivel”.

En este sentido, habló de la importancia de los próximos campeonatos entre los que destacó el XXV Campeonato de España Máster, que tendrá lugar del 8 a 10 de marzo, y que atraerá a Galicia unas 4000 personas entre atletas y acompañantes. “Desde la Xunta seguiremos apostando por traer los mejores eventos deportivos a Galicia como demostramos en FITUR con la firma de un convenio con la Asociación del Deporte Español para mejorar el deporte gallego en general y el posicionamiento de Galicia, como destino de la práctica deportiva y del turismo asociado al deporte”.

X