Una veintena de expertos en prevención organizan el programa de actividades de Previsel 2022

>> El Salón de la Prevención y Seguridad Laboral celebrará su 15ª edición los días 16 y 17 de marzo

>> El COVID marcará el programa de actividades que analizará la ventilación en el ámbito laboral o la rehabilitación física y psíquica tras contraer el virus

Ourense, 01/02/2022.- Tras tres años sin celebrarse, Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral regresa al calendario de Expourense para celebrar su 15ª edición que tendrá lugar en el recinto ferial los días 16 y 17 de marzo. Este salón está ya consolidado como una cita imprescindible para todos los agentes sociales involucrados en la prevención. Esta mañana se celebró de forma virtual la primera reunión del comité asesor en el que se han apuntado los temas que se abordarán a través del amplio programa de actividades con el que siempre cuenta este salón. Incluirá conferencias y talleres especializados que tendrán el objetivo de sensibilizar de la necesidad de contar con formación en materia de seguridad y prevención de riesgos o de enfermedades profesionales. Todas las entidades representadas en el comité participarán de forma activa en esta edición programando actividades formativas y movilizando a sus miembros para que participen en Previsel. Aunque se primará la presencialidad, algunas de las actividades formativas serán emitidas de forma virtual para facilitar la participación de profesionales y futuros profesionales de toda Galicia.


Como no podía ser de otra manera la pandemia provocada por el COVID-19 será uno de los hilos conductores de esta cita. El programa de actividades incluirá una mesa redonda en la que participarán representantes de distintos colegios profesionales de Ourense relacionados con la construcción que analizarán la salubridad del aire en los espacios de trabajo (incluyendo centros escolares) y la adaptación de los mismos a las nuevas necesidades de ventilación impuestas por la pandemia. Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Ourense han propuesto la organización de una ponencia o mesa redonda en la que se analice tanto la repercusión psisocial del confinamiento como la rehabilitación física y psíquica después de haber contraído la enfermedad.


A esta primera reunión, dirigida por el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, asistieron una veintena de expertos de distintos ámbitos como el secretario xeral de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira; el jefe territorial de la Consellería de Emprego e Igualdade, Yago Borrajo; la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Laura López del Castillo; el director del ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) de Ourense, Ángel López, acompañado por el jefe del servicio técnico Héctor González; o la técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la CEO, Inma del Brío. Tampoco faltaron a esta reunión representantes de la Inspección de Trabajo, Genoveva García; el gerente de la Asociación Provincial de Constructores de Ourense, Cesáreo Fernández; la decana del Colegio de la Abogacía de Ourense, Pilar López-Guerrero; el vocal de la junta directiva del Colegio de Médicos de Ourense, Julio Jiménez; el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Ourense, Darío López; la tesorera del Colegio de Arquitectos de Ourense, Marta Feijóo; Los representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José López y Jorge Llorente; el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Manuel Rojo.


Como es habitual, Previsel cuenta también con la implicación de los tres sindicatos con mayor presentación en Galicia. Participaron en esta reunión el secretario comarcal del a CIG, Anxo Pérez; la secretaria xeral de la CC.OO. en Ourense, Ana Barrios y el secretario xeral de UGT Ourense, Cristobal Medeiros. Por su parte, lo servicios de emergencia estuvieron representados por el técnico de Protección Civil de Ourense, Manuel Fernández; el presidente de TES GALICIA, José Antonio Bello y por representantes del Servicio de Emerxencias de la Xunta de Galicia.


Este evento, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del ISSGA, está consolidado como el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención: administración, patronal, sindicatos, mutuas, colegios profesionales o servicios de emergencias entre otros. Tanto los profesionales como el público que asista a Previsel se encontraran con dos áreas: exposición y jornadas técnicas.

Previsel 2022 será además un escaparate especializado, donde se presentarán productos y servicios. Aquí se darán cita los expertos del sector con el objetivo de aunar sus conocimientos y esfuerzos en materia de prevención. Una gran oportunidad para los profesionales del sector, pero también para empresarios, trabajadores, futuros trabajadores, con el fin de intercambiar experiencias y actualizarse en torno a los últimos avances.

X