OURENSE VINIS TERRAE se celebrará los días 1 y 2 de abril, siendo el único salón exclusivamente profesional y destinado a los vinos autóctonos. El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad que celebrará su octava edición contará con la presencia de importadores y compradores de 14 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las más de 50 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen presentes, siendo 4 de ellas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras), a estas se unen Rías Baixas, el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de Vinos de Galicia como Val do Miño o Ribeiras do Morrazo. Esta cita cuenta con el apoyo fundamental de la Diputación Provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Axencia de Calidade Agroalimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural.
La octava edición de Ourense Vinis Terrae se presentó esta mañana en Expourense contando con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el director de la AGACAL, Manuel Rodríguez; el presidente del comité asesor de la feria, director de la EVEGA y presidente del CRDO Ribeiro, Juan Manuel casares; y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Todos ellos destacaron el papel de esta feria como centro de negocios internacional para las bodegas gallegas, sobre todo para aquellas de menor tamaño y colleiteiros, y también su capacidad de servir de escaparate de calidad del vino gallego y, por lo tanto, del rural de Galicia.
Excelencia e identidad con el territorio son los dos grandes rasgos de la oferta que presentarán en esta cita las bodegas gallegas participantes. Esta nueva edición de Ourense Vinis Terrae abrirá a los viticultores nuevos canales de mercado y contribuirá a la internacionalización de un sector puntero con gran arraigo en Ourense y Galicia. La participación en este centro de negocios internacional promocionará a nuestra comunidad en un sector con futuro y competitivo en niveles de calidad.
Este salón pone en contacto directo a los 55 expositores (48 de los cuales son bodegas) con importadores procedentes de 14 países (Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Isla Martinica-Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza).
Ourense VINIS TERRAE se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. El contacto directo entre los productores (en la mayor parte de los casos microempresas) y los importadores, genera nuevas oportunidades en el mercado exterior.Ourense VINIS TERRAE abrirá sus puertas los días 1 y 2 de abril de 10.00 a 18.00 h. La acreditación profesional, de carácter gratuito, puede realizarse a través de la web (www.vinisterrae.es) o directamente en el recinto ferial.
Programa de actividades
Se trata de una cita de carácter profesional que cuenta con un completo programa de actividades orientadas promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten Ourense Vinis Terrae tendrán la oportunidad de participar en alguna de las actividades previstas.
El programa incluirá dos talleres prácticos sobre los vinos blancos gallegos impartidos por la EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia). Uno versará sobre “Descriptores positivos en los vinos blancos. Nuevos procesos de reconocimientos de atributos” y el otro sobre “Defectos de los vinos blancos. Nuevos procesos de detección y corrección”. La EVEGA presentará también en esta cita su “Monográfico sobre Treixadura”.
En lo que respecta a las catas comentadas se impartirán cuatro en las que se analizarán los vinos (blancos, tintos y otros como los pertenecientes a la IXP Viños da Terra, los de cosechas anteriores o las elaboraciones con madera y ecológicos) premiados con los “Acios de Ouro” y también los licores y aguardientes premiadas con el “Pote de Oro y Plata” en las Catas oficiales de Galicia 2018.
Una de las novedades de este año será el Workshop WETWINE impartido por la AGACAL (Axencia Galega de Calidade Alimentaria) que tiene el objetivo de dar a conocer tecnologías novedosas aplicadas a la valorización sostenible de residuos en el sector vitivinícola. Está dirigido a bodegueros y a directivos, responsables de Ingeniería, Producción, I+D+i, Diseño, Logística y Sistemas de empresas industriales relacionadas principalmente con el sector vitivinícola y el sector de tratamiento de aguas y residuos.
El programa de actividades concluirá con una conferencia en la que se analizará el “marketing gastronómico efectivo” basado en la experiencia del mercado norteamericano.
Esta edición de VINIS TERRAE volverá a contar con un Túnel del Vino, un escaparate que ofrecerá a visitantes y a expositores un espacio en el que se expondrán 117 referencias de todas las denominaciones de origen de Galicia. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tendrán la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya conocerán a través de su agenda de citas.
El programa de actividades se completa con la celebración de la I Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participarán los vinos de las bodegas expositoras en el salón. Esta cata contará con un jurado profesional en el que participarán representantes de las asociaciones enólogos, sumilleres y catadores de Galicia.
La participación en esta feria facilitará a los visitantes profesionales invitados en calidad de “hosted buyers” el conocimiento de las zonas productivas, mediante las visitas programadas a los territorios de los diferentes consejos reguladores.