Expourense analiza el futuro del enoturismo en el Congreso Internacional de Viticultura celebrado en Vila Real, Portugal

El director gerente del recinto ferial ourensano, Rogelio Martínez, presentó los dos proyectos internacionales relacionados con el vino: Xantar y Ourense Vinis Terrae >> Info Wine Forum es un evento especializado e híbrido que están siguiendo más de 500 inscritos de varios países

Vila Real – Portugal, 25/05/2021.- Expourense ha participado esta tarde en una mesa redonda que analizaba las nuevas tendencias en Enoturismo enmarcada en el Congreso Internacional de Viticultura “Info Wine Forum” que se celebra entre hoy y mañana en Vila Real. Esta participación corrió a cargo del nuevo director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, y supone su primer acto público en Portugal, un país con el que Expourense mantiene una estrecha cooperación transfronteriza. Info Wine Forum es un punto de encuentro especializado alrededor del vino que está siendo seguido por más de 500 inscritos, entre presenciales y online. 


Rogelio Martínez habló del papel que tanto el vino como el enoturismo juegan en los eventos organizados por la Fundación Expourense, especialmente en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, y en Ourense Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad. Estuvo acompañado en esta mesa redonda por dos grandes colaboradores y socios de estos proyectos. El primero de ellos fue el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins. Porto e Norte es el principal socio estratégico de Expourense en Portugal y facilita la participación masiva de cámaras municipales de esta región en los eventos de Expourense. El otro ponente fue Altino Bessa, vereador de Turismo de Braga, ciudad que ha estado presente en Xantar desde la primera edición.
En su intervención, Rogelio Martínez destacó que Expourense acaba de cumplir 25 años dedicados a la promoción de las potencialidades del territorio gallego y entre las que destacan la gastronomía y la viticultura. Hizo un recorrido por el progresivo aumento del protagonismo del vino en Xantar hasta llegar a hablar de “Turismo Enogastronómico” y de cómo se dio un paso más y se decidió organizar ya un evento especializado únicamente en el vino como es Ourense Vinis Terrae, una cita 100% profesional, 100% gallega y 100% de calidad. 


El director gerente aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a participar, de forma presencial o virtual, en la próxima edición de Ourense Vinis Terrae que se celebrará los días 14 y 15 de junio ý que reunirá a compradores e importadores de 25 países y que ofrece un completo programa de actividades formativas entre las que destacan las masterclass de los principales gurús nacionales e internacionales de la enología como son Sarah Jane Evans, Jorge Navascués o Ferran Centelles.


Durante su participación, Rogelio Martínez incidió en el poder del vino como elemento dinamizador de los territorios que conforman las denominaciones de origen de Galicia, ubicadas en el entorno rural. Se trata de un sector que en nuestra comunidad abarca unas 9.000 hectáreas de superficie, con más de 15.000 viticultores, 400 bodegas y una producción que supera los 60 millones de kilos de uva anuales. Pero además, recordó el director gerente de Expourense, “el vino de Galicia es también uno de los grandes embajadores de nuestra tierra y genera sinergias con otros sectores como puede ser el turismo rural”. Martínez hizo también hincapié en que el enoturismo en Galicia es un elemento clave en la desestacionalización del turismo de la comunidad y que se ha convertido en un producto turístico que contribuye a diferenciar la oferta de Galicia promoviéndola como un destino seguro, de calidad y sostenible.


Sobre el futuro del enoturismo, Rogelio Martínez se mostró optimista haciendo referencia al hecho de que el nuevo viajero “post-COVID” va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjuguen ocio y descanso buscando lugares de proximidad no masificados y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, “y ahí es donde el enoturismo tiene su gran oportunidad porque el perfil del enoturista y el perfil tipo del nuevo viajero post COVID-19 serán muy similares”, indicó.

X