La tercera edición de Sportur visibilizará la potencialidad del turismo deportivo en Galicia

Contribuir a la desestacionalización del turismo acercando visitantes de cercanías a Galicia a través del deporte. Este es uno de los objetivos de la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo que se celebrará en Expourense los días 15 y 16 de noviembre y que también servirá para visibilizar el trabajo realizado durante todo el año por parte de las federaciones y clubes deportivos de la comunidad. La celebración de esta tercera edición servirá de calentamiento para la XLIII Carreira Popular de San Martiño cuyos corredores recogerán sus dorsales en el recinto ferial en los días previos la esta prueba deportiva que ya consiguió cerca de 11.000 inscritos.

La tercera edición de Sportur Galicia fue presentada esta mañana en la delegación territorial de la Xunta de Galicia en un acto en el que participaron la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; el concejal de Deportes de Ourense, Mario Guede; y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Marisol Mouteira comentó que “en Galicia, no podemos desperdiciar el potencial para incrementar el flujo de turistas de esta relación (turismo+deporte), que en la actualidad es un fenómeno que va en aumento y que está abriendo multitud de oportunidades para el sector”.

La principal novedad de esta edición es que se celebrará de manera paralela y complementaria el I Congreso Ibérico sobre Turismo Deportivo que comenzará ya el día 14 de noviembre y que reunirá a 300 asistentes de toda la Península. Este evento analizará la actualidad de unos ector que genera en España ingresos de 13.800 millones de euros al año; que está entre las tres principales motivaciones de los turistas extranjeros que visitan España y que es, sin duda, una oportunidad para la diferenciación de los destinos y para su desarrollo económico. Otra de las novedades de esta edición será que estará colocada la pista de atletismo hidráulica con la que cuenta el recinto ferial y que permitirá realizar pruebas deportivas como s englobadas en el “Xogando Atletismo”.

Esta tercera edición cuenta con patrocinio de la Secretaría General para el Deporte, de la Agencia Gallega de Turismo, de la Diputación Provincial de Ourense y del Ayuntamiento de Ourense. Sportur Galicia 2019 convoca a un ciento de participantes, y la 4 países representados, entre los que destacan las federaciones y clubes deportivos de Galicia y destinos de turismo
activo y vinculados con la naturaleza que comparten espacio con empresas especializadas en la organización integral de actividades deportivas entre otros. Entre los expositores procedentes de Portugal destaca la presencia de los aparceros de Turismo Puerto y Norte que animó a las cámaras municipales a presentarse como destino activo de cercanías. Dentro de esta región también habrá otros destinos que participan de manera independiente.

Se trata de un evento destinado a todos los públicos (deportistas, aficionados o principiantes de todas las edades, además de las familias) para que puedan conocer los servicios, productos y #opción vinculadas con el turismo activo y el deporte que ofrecen los expositores. También se convertirá en uno buen escaparate para las federaciones deportivas de toda la comunidad, ya que del ciento de participantes, 36 son clubes y asociaciones de distintos deportes que aprovecharán su presencia en Sportur para promocionarse organizando distintas exhibiciones, entrenamientos, campeonatos y #clase abiertas para los visitantes.

Esta cita se celebrará viernes y sábado, lo que facilitará además la presencia de escolares y también de estudiantes de Formación Profesional procedentes de toda Galicia.

Acciones profesionales

La tercera edición de Sportur Galicia refuerza su componente profesional para posicionara también como centro de negocios a través de acción como el 3º Workshop de Turismo Activo de Galicia en el que participarán 15 maioristas de viajes especializados en este sector de España, Portugal, Irlanda y Reino Unido que contarán con uno completo programa que los llevará a mantener reuniones B2 B con los representantes de destinos de turismo activo presentes en el salón, así como a participar en las presentaciones de destino que realicen los expositores.

Programa de Actividades

Sportur Galicia 2019 volverá a ser un evento único que conjugue turismo y deporte con educación y con la adopción de hábitos saludables que puedan mejorar nuestra calidad de vida. La finalidad es ofrecer nuevas opciones a los que ya practican deporte y animar a los demás la que también lo hagan. Para conseguir esto, el salón cuenta con un completo programa que supera el ciento de actividades.

Las 36 federaciones y asociaciones y clubes deportivos presentes en Sportur Galicia realizarán distintas actividades. El programa completo con día y hora puede consultarse en la web del evento, www.sporturgalicia.com . Los deportes que estarán representados en esta cita son: ciclismo; escalada; atletismo; slalom para deporte adaptado; marcha nórdica; zumba y baile; gimnasia rítmica; voleibol; kung- fu; deportes náuticos (piragüismo, remo, kayac y Canoa, la viere, etc.); pitch and putt; mini basket; rugby; taekwondo; halterofilia; baloncesto; esgrima antigua; kickboxing; ajedrez; pentatlón moderno; tiro virtual; tiro con arco, etc. Muchos de ellos aprovecharán su presencia en Sportur para organizar campeonatos a nivel provincial y autonómico. Destacan además las actividades del programa “Xogando Atletismo” organizadas por la Federación Gallega de Atletismo que convocarán a cientos de deportistas de varios centros educativos.

Habrá también actividades permanentes que convertirán la Sportur en una buena opción para las familias con opción como el hinchable gigante “ Iron Children” acercado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ourense; talleres de maquillaje, chapas y tatuajes; o los simuladores de práctica de distintos deportes náuticos o de tiro.

Un año más, Sportur Galicia será el espacio elegido para hacer entrega de las medallas de las pruebas “Corriendo por Ourense” que organiza el Consejo Municipal de Deportes de Ourense. La entrega será el sábado 16 de noviembre a las 19.00 h.

La entrada a Sportur Galicia es gratuita. Las novedades de esta cita pueden seguirse a través de su web www.sporturgalicia.com o de los perfiís en Facebook y Twitter. El horario de feria será el mismo durante los dos días: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

X