Galicia se posiciona como destino seguro en turismo activo

25 ponentes de España y Portugal analizan en el 2º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, en Expourense, las claves de la reactivación del sector ante 400 asistentes que siguen la actividad virtualmente o de modo presencial

Este evento sirve de antesala para la celebración de un Congreso Internacional de Turismo Deportivo en Ourense en 2022

El 2022 será un gran año para el deporte en la provincia de Ourense con la celebración también de la Coupe de la Jeneusse Internacional en Castrelo de Miño y del Campeonato de Europa de Hockey en el Paco Paz

Que Galicia es un destino privilegiado y seguro para el turismo activo y deportivo y que este sector es un nicho de mercado llamado a ganar peso en la era post-covid son dos de las principales conclusiones de la primera jornada del 2º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo que arrancó hoy en Expourense en formato híbrido rentre presencial y virtual. Este evento reúne a 25 ponentes de España y Portugal cuyas conferencias están siendo seguidas por los 400 asistentes inscritos. El objetivo es dar las claves para la reactivación del turismo deportivo, un sector que en Galicia tiene un peso sobre su P.I.B. del 2.63%.

El acto inaugural de este congreso contó con la participación del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; de la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro; del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, y de la directora adjunta de Expourense, Emma González. Este este acto fue anunciado que este congreso sirve de antesala para la celebración, en Expourense, de un gran Congreso Internacional de Turismo Deportivo en 2022. Lete Lasa anunció también la creación de un Clúster de Deporte Gallego.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que se está trabajando para la creación de nuevos productos turísticos asociados al turismo activo que permitan añadir valor a la experiencia del viajero. Insistió además en posicionar a Galicia como un destino seguro, y también privilegiado, en turismo activo.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, hizo un repaso por el peso del turismo deportivo en la provincia que se ha convertido en referencia internacional en disciplinas como el remo.


2022, un gran año para el deporte

El 2022 será un gran año para el deporte en la provincia de Ourense. Tras el anuncio del Congreso Internacional de Turismo Deportivo para este año, se presentó también la Coupe de la Jeneusse de Remo, campeonato a nivel europeo que se celebrará en el CERLAC de Castrelo de Miño en 2022. En esta presentación participó la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, quien indicó que Ourense es “internacionalmente reconocida entre los profesionales del remo y que todas las referencias son buenas”. Participó en esta mesa también el asesor de proyectos estratégicos de la Diputación de Ourense, Bernardino González, que también anunció que en 2022, el Paco Paz acogerá el Campeonato de Europa de Hockey.

Los deportes náuticos fueron unos de los protagonistas de esta primera sesión del congreso en que se dieron a conocer datos como el comentado por Lete Lasa que indican que “el 50% del balance de resultados del balneario de Laias Caldaria depende del turismo deportivo gracias a las estancias de distintas selecciones europeas de deportes náuticos”. Durante la conferencia inaugural el presidente de Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), Eduardo Blanco, comentó además que gracias al deporte se ha conseguido revalorizar otros productos turísticos como el termalismo que “en Ourense ya está más vinculado al deporte que a la tercera edad”. 

Relacionado con el turismo náutico se presentó la travesía náutica Xacobea y el Centro Gallego de Vela como punto de entrenamiento de deportistas de alto nivel.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo la manera de concebir el turismo debilitando a uno de los sectores clave de la economía española.  Administraciones y empresas trabajan ahora para volver a recuperar la confianza de los viajeros para situarse de nuevo en las cifras previas a la pandemia cuando el turismo deportivo generaba en España cifras que rondaban los 13.800 millones de euros al año. Como no podía ser de otra manera, la COVID-19 marcó también la temática de esta primera jornada del congreso que incluyó una mesa que presentó los distintos protocolos y recomendaciones existentes para las competiciones deportivas, tanto exterior como indoor. Esta mesa incluyó la presentación del certificado “Galicia Destino Seguro en Turismo Activo” o de los protocolos FISIOCOVID-DXTGALEGO de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. También presentaron su experiencia los organizadores del Campeonato de España de Judo y del Campeonato de España en Media Maratón, celebrados en tiempos de pandemia. 

El Programa Galicia Destino Seguro. Turismo Activo es un programa coordinado por la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, Aventura y Naturaleza (AGETAN), con la colaboración de Agencia de turismo de Galicia. Incluye un Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19 que presta asesoramiento y certifica a las empresas de turismo activo de Galicia que ofrecen sus servicios con garantía de seguridad y higiene frente a la COVID-19. Para ello se ha definido un manual de turismo activo adaptado la cada una de las diferentes especialidades ofertadas por las empresas de Galicia, en el que se establecen los protocolos necesarios para garantizar la seguridad en la prestación de los servicios por parte de las empresas de turismo activo, así como un servicio de asesoramiento para su implantación.

Los ponentes explicaron además cómo los eventos deportivos son factores de dinamización de las zonas rurales, y cómo son elementos clave para el posicionamiento turístico de los territorios. En este sentido, se presentarán distintas pruebas deportivas de alcance a celebrar en 2021 como el maratón “Vías Verdes” de Girona o la Red de Caminos Naturales del MAPA que ya suman un total de más de 10.000 km de caminos a lo largo de toda la geografía española, Se presentaron también los senderos del Paiva en el municipio de Arouca que cuenta con el puente colgante peatonal más largo del Mundo. La participación de los ponentes de Portugal cuenta con la coordinación de Turismo Porto e Norte.

También se abordó en esta jornada el tema de las titulaciones y certificaciones necesarias para trabajar en el sector del turismo activo que se consolida como un gran nicho de empleo.

Este Congreso, que concluye mañana, está organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Agencia Gallega de Turismo, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense. Servirá además de antesala para un gran Congreso Internacional sobre Turismo Deportivo que se celebrará en 2022 en Expourense.

X