Expourense presenta en FITUR sus dos Ferias Internacionales de Turismo para 2022 marcadas por la Alta Velocidad y el Xacobeo

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar regresa como feria presencial entre el 29 y el 30 de septiembre con el objetivo de convertirse en el gran punto de reencuentro de la comunidad termal internacional

La celebración de cuatro grandes eventos relacionados con el termalismo en la última semana de septiembre convertirán a Ourense en el epicentro mundial del turismo de salud


La 23ª edición de XANTAR se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre coincidiendo con el San Martiño y los Magostos


Expourense, recinto ferial de Ourense, acudió un año más a FITUR Madrid para Xantar y Termatalia, dos de las cinco ferias internacionales de turismo reconocidas por el Gobierno de España (junto a la propia Fitur, Intur Valladolid y B-Travel Barcelona). Estas ferias convierten a la provincia de Ourense y a la comunidad gallega en la única que celebra en el mismo año dos ferias internacionales de turismo. Ambas citas pondrán en marcha distintas acciones profesionales enmarcadas en el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022 y será la primera edición que se celebre tras la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, lo que facilitará la presencia de expositores y visitantes internacionales al ubicarse Ourense a 2 horas y 15 minutos de Madrid.


La presentación de ambas ferias, una celebrada a continuación de la otra, tuvo lugar esta tarde en el stand de Turismo de Galicia en FITUR. Ambas presentaciones corrieron a cargo del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, que estuvo acompañado por distintos representantes involucrados en los respectivos sectores de la feria: turismo termal y turismo enogastronómico.


TERMATALIATermatalia presentó su 20ª edición. Tras tres años sin celebrarse por culpa de la pandemia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar anunció que en este 2022 volverá a celebrarse como feria completa y presencial como se venía haciendo hasta 2019, año de la última edición. Se celebrará del 29 al 30 de septiembre y volverá a girar sobre la capacitación profesional, el negocio y el capital relacional.

El objetivo, convertirse en el gran punto de reencuentro de la comunidad termal congregando a profesionales de una treintena de países y que esta feria suponga un regreso a la “normalidad”, una normalidad que será extraordinaria porque, ya que durante la última semana de septiembre de 2022, Ourense se convertirá en el epicentro mundial del termalismo. En esos días, la provincia acogerá cuatros grandes eventos, paralelos y complementarios, que posicionarán a Ourense como la gran referencia internacional en el turismo de salud.

Además de Termatalia, se celebra esa semana en Ourense el Congreso Mundial de Termalismo de la OMT liderado por la Diputación Provincial de Ourense; el quinto Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad y de Vida organizado por el Campus Auga de la Universidad de Vigo, que convocará a la comunidad científica; y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica que primero se reunirá en Termatalia y después en el Balneario de Laias.

En esta presentación, el director de Termatalia estuvo acompañado por la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; por el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver, y por el alcalde del municipio termal Santa Rosa de Cabal (Colombia), Rodrigo Toro. Este último aprovechó su intervención en el acto para postularse como candidata para ser sede de Termatalia 2023, año en el que la feria volverá a América Latina.Otra de las novedades de Termatalia es que será la primera edición celebrada con AVE. La conexión de Alta Velocidad nos sitúa a tan solo 2 horas y 15 minutos de la capital de España, de Madrid, ciudad conectada con 66 países, lo que contribuirá a atraer a un mayor número de expositores y de visitantes internacionales y contribuirá además al posicionamiento del termalismo gallego como una gran alternativa de salud y ocio para el resto de España.

A la confluencia de importantes eventos internacionales en Ourense, se suma también que la próxima edición de Termatalia tendrá lugar en una fecha muy especial para Galicia, ya que continúa el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022. La organización de la feria aprovechará esta coyuntura para atraer turistas a nuestra comunidad teniendo en cuenta el Xacobeo, y la oportunidad de visitar a Santiago de Compostela como nuevos atractivos que ofrecerles a los participantes en la próxima edición de Termatalia.La edición de 2022 continuará además promoviendo actividades relacionadas con el proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia. Este proyecto organiza estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago ofreciendo así el mejor reposo al peregrino.


La estructura de Termatalia 2022 se mantendrá como en ediciones anteriores, girando sobre sus tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional:

• La capacitación profesional, a través de la celebración del Tercer Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas del Mundo.

• el negocio con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que reunirá a touroperadores internacionales con aquellos destinos termales que quieran participar en él.

• Y después de tres años sin celebrarse como feria, Termatalia 2022 recupera el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina. Se trata de una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y que es mucho más que una feria, es un lugar de encuentro de la familia termal internacional. Es una marca del termalismo mundial que seguirá posicionando a Galicia y a Ourense como centros de formación profesional y negocio internacional en materia de termalismo.

XANTAR

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, presentó en FITUR su 23ª edición que estará marcada por la llegada de la conexión de la Alta Velocidad, lo que convierte a esta cita en una motivación turística en si misma. El objetivo será animar a los destinos del “eje AVE” desde Madrid a promocionarse en Xantar y también a promocionar la feria allí para atraer potenciales visitantes. Se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre, un mes especial para la ciudad y provincia con la celebración del San Martiño y los Magostos, que es una época idónea para disfrutar de Ourense. La prorrogación del Año Santo Xacobeo volverá a ser el hilo conductor dándole protagonismo a la Gastronomía de los Caminos.


“La gastronomía y el Camino de Santiago son dos de las grandes motivaciones para visitar Galicia. Xantar es un excelente lugar para conjugar ambas, promocionando así internacionalmente la enogastronomía de calidad en la Ruta Xacobea. No podemos dejar pasar esta magnífica oportunidad para posicionarnos como un destino atractivo y seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita”, explicó el director de Xantar durante la presentación.


En la presentación de Xantar el director, Rogelio Martínez, estuvo acompañado por el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins; y por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del comité ejecutivo de la Fundación Expourense, Gabriel Alén.


Al igual que ocurre con Termatalia, Xantar 2022 será la primera edición con Alta Velocidad, la primera a dos horas y cuarto de Madrid y a una hora de Zamora. Esta conectividad multiplica las opciones del denominado “turismo de proximidad”, ya que esta proximidad, por un lado se amplía a más destinos que antes quedaban distantes y, por el otro, se acorta más Ourense al resto.


Esta conectividad trae consigo que Xantar pueda convertirse en una motivación turística por si misma. Puede ser el perfecto reclamo para que los visitantes vengan a Ourense a participar en el salón en Expourense y después visiten la ciudad, conozcan su comercio local, su protagonismo como capital de la moda y su oferta hostelera, pernocten en ella y después regresen. En esta edición, la organización trabajará en la creación de paquetes turísticos especiales para atraer a Ourense a los habitantes del “eje AVE” al igual que ya lo hace para atraer a los del resto de Galicia y de Portugal.


Xantar se celebra en Ourense, la puerta de entrada a Galicia y el aeropuerto terrestre de la Alta Velocidad y esto lo posiciona como un magnífico escaparate para conocer toda la calidad y el sabor de los productos gallegos y ofrecer un aperitivo de lo que podrán conocer en su siguiente visita. Por ello, desde Expourense se promocionará el salón para animar a los destinos de toda Galicia a aprovechar la oportunidad de promocionarse en esta cita.
Como es habitual, el programa de experiencias que ofrecerá el salón de la feria estará orientado a proyectar internacionalmente, desde la perspectiva de la calidad y de la sostenibilidad, el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica.

X