Expertos reclaman la vinculación “natural y necesaria” entre turismo y deporte

El I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo comenzó esta mañana en Expourense con la intención ya de convertirse en una cita internacional en próximas ediciones. Así lo aseguró el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que fue además el principal valedor para que este congreso se organizase y celebrase en Ourense. Durante su intervención en el acto inaugural y ante 350 asistentes, habló de la vinculación “natural y necesaria” entre turismo y deporte aludiendo a que este sector “tiene grandes oportunidades de futuro porque en 2030 va a haber más de 1.800 millones de turistas. El cambio climático y la presión ecológica provocará que el viajero elija destinos relacionados con la naturaleza y sostenibles, y en esto Galicia será un reducto con mucho futuro”.

El secretario xeral estuvo acompañado en el acto inaugural por la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro; por el presidente del comité ejecutivo de Expourense y teniente alcalde de Ourense, Jorge Pumar; por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, y por el concejal de Deportes de Ourense, Mario Guede. Durante su intervención Nava Castro, que también participó como ponente en este congreso, ofreció datos de la relevancia del turismo en Galicia, que son muy similares a los datos del turismo en España, “es un sector que representa en Galicia el 11% del PIB y que supone el 12% del empleo generado en la comunidad. Estamos a punto de superar los 5 millones de turistas y alcanzar o sobrepasar incluso las cifras de 2017, las mejores hasta el momento”. También señaló el incremento del 3% de la demanda turística que ha registrado Ourense y que “crecerá aún más con la llegada del AVE”, ya que, “Ourense es la puerta de entrada a Galicia”. Nava Castro declaró además que el “deporte es el modo más inteligente y adecuado de enriquecer la oferta turística de Galicia”.

Están participando en este congreso una veintena de ponentes España y Portugal que son expertos en turismo deportivo, uno de los subsistemas turísticos con mayor crecimiento interanual. De las intervenciones escuchadas durante esta primera jornada del Congreso se extraen conclusiones como que el turismo deportivo es “un objeto de deseo y un arma de construcción masiva” como comentó Pedro Egea de Costa Blanca Sports que indicó que es un gran catalizador del desarrollo socioeconómico de un territorio y sobre todo de aquellos del entorno rural. Egea apeló además a la necesidad de la colaboración “privado-pública” donde la iniciativa sea siempre del sector privado que después solicite colaboración al público, y no al revés. Destacó además la gran capacidad de convocatoria y movilización que tiene el deporte y los cambios en las tendencias. “antes practicabas deporte en la escuela y al llegar a la universidad lo dejabas, Ahora es frecuente que alguien de 40 años, que no ha practicado deporte en su vida, un día se levante y decida hacerlo y esa gente no lo va a abandonar nunca”.

Durante esta primera sesión también se escucharon advertencias de los expertos para que un destino “no muera de éxito”. Tal y como indica el consultor especializado en deporte Juanma Murua, “hay que analizar la capacidad de carga de un destino. El éxito en número de turistas puede conllevar la pérdida de atractivo de ese destino, además de los riesgos ambientales que ello conlleva” e hizo referencia además a que “hay que saber gestionar el choque cultural entre el residente oriundo de la zona que de repente se pone de moda y el turista”.

Durante su intervención como ponente, la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, presentó el marco regulador de las actividades de turismo activo en Galicia. Explicó que Surf, regatas náuticas, golf, deporte de montaña o senderismo son algunas de las apuestas de la Xunta de Galicia para potenciar el turismo ligado al deporte que juega un papel fundamental en la Estratexia de Turismo 2020. En este sentido, desde la Xunta de Galicia trabajan en varias líneas, entre ellas la organización de competiciones amateur y el diseño de una agenda de eventos, de manera que sea posible atraer al público a Galicia. La apuesta por el deporte para diversificar la oferta e impulsar el rural también se plasma en programas como Elixe Galicia, que beneficiará a 12.800 personas entre el 2020 y el 2021.

Otra de las ponencias seguida con gran interés por parte de los asistentes, en su gran mayoría profesionales o futuros profesionales del sector de “turismo activo”, fue la impartida por Joaquín Gómez Varela, profesor de INEF de la Universidad de a Coruña, y que habló sobre formación, titulaciones y regulación de los profesionales de las actividades físicas en el medio natural. En la actualidad la práctica y demanda de las actividades físicas en el medio natural han experimentado un incremento notable; cada vez son más las personas interesadas en participar en las múltiples alternativas de turismo activo, deportes en la naturaleza, actividades recreativas en el medio natural, actividades formativas relacionadas, etc. De igual modo, la conciencia sobre sus competencias y limitaciones, promueve que se soliciten profesionales que permitan llevarlas a la práctica con garantías de calidad, seguridad y sostenibilidad.

Durante las ponencias de esta primera jornada también se analizaron datos como que el turismo deportivo genera en España ingresos de 13.800 millones de euros al año; está entre las tres principales motivaciones de los turistas extranjeros que visitan España y es, sin duda, una oportunidad para la diferenciación de los destinos y para su desarrollo económico.

Este congreso está dando a conocer además casos de éxito de destinos y modelos españoles e internacionales que pueden ser adaptados y reproducidos por otras entidades y que pueden resultar inspiradores para el desarrollo económico sostenible de destinos turísticos en todo el mundo. Entre los presentados hoy destacó el Iron Man de Lanzarote, la Pantín Classic de Valdoviño, los eventos náuticos internacionales de Sanxenxo o el éxito del Cerlac-Caldaria o los centros BTT de Galicia.

El congreso continuará mañana viernes 15 de noviembre y concluirá a las 13.45 h. En esta jornada también será en la que comience la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo que se celebra mañana y el sábado.

X