>> Se celebra en Expourense este viernes, sábado y domingo y participan 42 anticuarios
de España, Portugal, Bélgica, Suiza y Francia que expondrán más de 20.000
objetos
>> Los organizadores destacan de esta edición la cantidad y calidad de los expositores, con presencia de anticuarios que participan en los grandes mercados europeos de antigüedades
>> Cada expositor cederá una pieza por la que los visitantes podrán pujar, a partir de 5 euros, en la gran subasta del domingo a las 12.00 h.
Expourense acoge este fin de semana la octava edición de Antiq Auria, Feria Internacional de Antigüedades, que reunirá a 42 expositores procedentes de 5 países (España, Portugal, Bélgica, Suiza y Francia) que expondrán más de 20.000 obejtos. Según sus organizadores, la Asociación “Memoria Antiga” de Ourense, se ha convertido ya en “la mejor feria de antigüedades de Galicia y una de las mejores del noroeste peninsular, porque así nos lo dicen tanto los expositores como los visitantes”. Expourense colabora un año más con esta asociación de empresarios anticuarios de la provincia de Ourense en la puesta en marcha de este evento que cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense.
El horario de apertura será el viernes 8 de noviembre de 16.30 a 21.00 h; y el sábado 9 y domingo 10 de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 h. La entrada tiene un coste de 3 euros y es gratuita para menores de 12 años.
La 8ª edición de Antiq Auria fue presentada esta mañana en Expourense en un acto en el que participó el delegado territorial de la Xunta de Galicia y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Manuel Pardo Cid; el diputado de Representación Institucional de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez. Representando a Memoria Antiga participaron su cofundador, José Antonio Ferreiro, y el empresario asociado Celso Araujo Meixengo.
Participan en esta feria expositores procedentes de varios puntos de España y Portugal (un 25% de los expositores proceden del país vecino) y cuenta también con expositores de Bélgica, Suiza y Francia. Sobre esta edición destacaron la presencia por primera vez de expositores de referencia que participan en los mercados de antiguëdades más importantes de Europa que son las celebradas en el sur de Francia (Montpellier, Avignon y Beziers), ya que son las que mayor número de anticuarios concentran.
Los organizadores destacaron el alto índice de fidelidad de los expositores indicando que “les encanta venir a Ourense, se sienten cómodos aquí, disfrutan de la ciudad y de su gastronomía y unos le van contando a los otros el buen ambiente que se respira aquí y otros anticuarios se van sumando”. De hecho, calculan que alrededor de un 30% de los expositores de esta edición son nuevos y participarán por primera vez.
Desde Memoria Antiga también han destacado la importancia de la provincia de Ourense en el mercado nacional de antigüedades. Un 25% de los expositores de esta edición son empresas ourensanas entre las que destacan algunas como “Arte y Decoración Atlante”, (cuyo gerente, Celso Araujo, participó también en esta presentación), que son ya auténticos referentes en toda la península por la variedad y calidad de sus piezas. Desde esta asociación, liderada por José Antonio Ferreiro de Antigüedades Urbano y por Gerardo Román de Antigüedades A Quinta, destacan además que el mercado de antigüedades en Ourense es todo un referente nacional por su calidad y variedad y que hay mucha tradición entre la ciudadanía.
El objetivo de Antiq Auria, tal y como indican desde “Memoria Antiga”, es “poner en valor lo antiguo y que la gente conserve y le tome cariño a las cosas viejas porque son parte de su historia”. Al mismo tiempo, quieren promover el hábito de comprar antigüedades. Además de punto de venta, Antiq Auria también ofrece la oportunidad a los visitantes de tasar y vender aquellos objetos antiguos que tengan en sus hogares.
Antiq Auria propone un viaje al pasado, desde el más lejano (siglo XVIII y XIX) hasta los ya lejanos años 1980 y 1990, incluso. Miles de objetos, de pequeño y gran formato, esperan una nueva vida en la octava edición de Antiq Auria. Esta cita cuenta con un alto índice de fidelidad también por parte de los expositores (se espera superar la cifra de las 2.500 visitas de la última edición) y volverá a convertirse en punto de encuentro de nostálgicos presentando objetos únicos y llenos de historia divididos en tres sectores: antigüedades, coleccionismo y vintage.
En lo referente a las antigüedades propiamente dichas (objeto con más de 50 años) como juguetes, teléfonos, relojes, muebles, joyas, utensilios de plata, porcelanas, etc. En la sección de coleccionismo de se podrá encontrar numismática, filatelia, objetos militares y religiosos, etc. Por último, esta cita cuenta también con un área reservada para los aficionados a los objetos vintage (sec. XX), que se han convertido en una moda y en un referente a la hora de decorar hogares o negocios.
Subasta el domingo
Durante esta séptima edición se repetirá la “gran subasta” que tendrá lugar el domingo 10 de noviembre por la mañana a partir de las 12.00 h. Cada expositor cederá un objeto para subastar entre el público asistente y cada uno de ellos tendrá un precio de salida de 5 euros. “Se trata de una buena oportunidad para hacerse con piezas únicas a muy buen precio”, explican los organizadores.