Ourense Vinis Terrae concluye convertido en herramienta de internacionalización para 69 bodegas gallegas

Ourense Vinis Terrae cierra esta tarde las puertas de su 9ª edición convertido en una herramienta de internacionalización al servicio de las bodegas de Galicia. Durante estos dos días de feria, las 69 bodegas expositoras han mantenido un total de 687 citas de negocio programadas en las agendas (presenciales o virtuales) a las que hay que sumar las que surgieron con algunas de las 770 visitas de profesionales que se acercaron hasta Expourense de forma presencial, ya que además de la misión de importadores, participaron en la feria profesionales de la restauración, hostelería o distribución del sector del mercado nacional.

Un año más, aunque readaptado al nuevo formato híbrido que contemplaba como novedad citas on line, se confirma el éxito del formato de esta feria que gira en torno a encuentros cara a cara alrededor de una mesa a la que se sientan el bodeguero que produce vinos de calidad y el potencial comprador nacional o internacional que muestra preferencia por las variedades autóctonas, que valora la forma de producir vinos de las bodegas de carácter familiar y que sabe lo que busca y lo que necesita para el mercado en el que trabaja. En total, esta edición reunió a compradores e importadores procedentes de 25 países.

Las citas entre expositores y potenciales compradores han sido como siempre el eje central de esta feria en la que también se ha celebrado un completo programa de actividades entre los que han destacado las catas comentadas de los vinos y licores ganadores de los Acios de Ouro o Potes de Ouro de las Catas Oficiales de Galicia 2020 organizadas por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria- AGACAL.

Esta segunda jornadas del salón fue también el momento elegido por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia – EVEGA, para presentar su nuevo monográfico sobre la “Mencía”, la uva reina de las tintas en Galicia, ya que es la más cultivada (con la mayor parte de la producción repartida entre las provincia de Ourense y de Lugo), y que está llamada a ser la nueva gran uva tinta de España en un mercado internacional que ya conoce el Tempranillo y que busca otras variedades tintas distintas vinculadas al terruño, como es el caso de la Mencía.

Premios 2ª Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae

Durante el acto de clausura fueron entregados los premios de la 2ª edición de la Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae a la que las 69 bodegas expositoras presentaron 120 referencias. La cata estuvo dirigida por la reconocida sumiller gallega Mercedes González y que contó con un panel de 12 expertos entre los que se encontraba el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Luis Buitrón, y representantes de la Asociación Gallega de Enólogos, de las asociaciones de sumilleres de Galicia Gallaecia y Agasu y de la Asociación Gallega de Catadores, así como otros expertos de fuera de Galicia.

OTRAS AÑADAS BLANCOS:

Premiado: Finca Garabelos 2018 – Bodega Notas Frutales de Albariño – D.O. Rías Baixas

OTRAS AÑADAS TINTOS:

Premiado: Veiga do Bacelo Mencía Barrica 2016 – Bodegas Santa María de Nogueira – D.O. Ribeira Sacra

VINOS TINTOS:

1º premio: Acivro Mencía 2019 – Adegas Salvadur – D.O. Ribeira Sacra
2º premio: Prómine Singular 2020 – Bodegas Petrón – D.O. Ribeira Sacra
3º premio: Prómine 2020 – Bodegas Petrón– D.O. Ribeira Sacra

VINOS BLANCOS:

1º premio – La Trucha 2020 – Notas Frutales de Albariño – D.O. Rías Baixas
2º premio- Eduardo Bravo 2020 – Pazo Lalón – D.O. Ribeiro
3º premio- Agoreira– Bodegas Terrae Monterrei – D.O. Valdeorras

Estos premios fueron entregados durante el acto oficial de clausura que contó con la participación del delegado territorial de la Xunta de Galicia, en Ourense; de la gerente del INORDE, Emma González; de la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa y del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez. Este último destacó durante su intervención que “los datos de participación de esta novena edición han supuesto un nuevo éxito para las bodegas expositoras y, en general, para todo el sector vitivinícola de Galicia. El vino gallego destaca por su origen autóctono, con varietales que no existen prácticamente en ninguna otra parte del mundo. Es un vino único y este salón es sin duda el mejor lugar para conocerlo, ya que esta es la única feria internacional y profesional de los vinos y licores gallegos de calidad, en exclusiva”.

Durante su intervención, el delegado de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, alabó la calidad de los vinos de Galicia indicando que es «equiparable a la de cualquiera de las zonas de producción de calidad del mundo, por lo que debemos seguir incidiendo en la apuesta de la denominación por las variedades autóctonas gallegas para elaborar vinos de gran valor como una forma de desarrollo sostenible y de recuperación del medio rural». Para Gabriel Alén, el vino en Galicia es un sector estratégico que además de su efecto tractor en la economía del rural, contribuye a proyectar la mejor imagen de Galicia en el exterior y añade la importancia del enoturismo y el turismo gastronómico como elementos diferenciadores de la oferta turística de Galicia y a su desestacionalización.

Por su parte, la gerente del INORDE comentó las acciones con las que esta entidad ha colaborado en Ourense Vinis Terrae y que están destinadas a promover la competitividad de las bodegas gallegas. La última de estas acciones tendrá lugar mañana miércoles con la celebración de la Jornada Formativa sobre comercialización del vino a través de canales digitales a la que asistirán las bodegas expositoras.

La actividad continúa una vez cerrada la feria con la visita de esta tarde al Museo do Viño de Galicia y a una bodega de la D.O. Ribeiro y mañana con una visita a lagares rupestres y bodegas de la D.O. Monterrei.

Ourense Vinis Terrae 2021 ha contado con el decidido apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural y del INORDE.

Expourense retomará esta semana su papel de centro de vacunación masiva contra la COVID-19 y la siguiente cita prevista será el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia que tendrá lugar el 16 y el 17 de septiembre.

X