Internacionalización

La reforma de los Estatutos de la Fundación durante el 2011 le permitió a Expourense prestar apoyo a empresas, asociaciones y organismos intermedios en materia de internacionalización, y el asesoramiento y consultoría sobre oportunidades comerciales en mercados extranjeros, empleando el tejido de agentes externos y relaciones exteriores que la Fundación ya venía desarrollando en diferentes países del Mundo, a través de delegados, organismos de carácter internacional o socios con los que se mantienen diferentes convenios, creando una red de colaboración internacional para fomentar diversos sectores productivos de Galicia.

Acciones realizadas por Expourense

La Fundación Expourense suma un socio estratégico que amplía su red iberoamericana de colaboradores con los que mantiene distintos acuerdos de cooperación y promoción mutua. El pasado 26 de noviembre, en San José de Costa Rica, se formalizaba y daba carácter oficial a una relación existente desde hace más de un año y que ha dado ya muy buenos resultados.Estamos hablando en esta ocasión del convenio de colaboración firmado entre Expourense y la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines- CACORE, que ha participado ya de forma activa y protagonista en las dos ferias de turismo internacionales organizadas por Expourense ente 2015. Costa Rica participó como país invitado en Xantar 2015, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, y CACORE fue la entidad responsable de gestionar el restaurante del país y de los distintos shoowcookings. Por otro lado, CACORE participó también de forma protagonista durante la última edición de Termatalia, celebrada el pasado mes de septiembre. CACORE fue una de las entidades encargadas del Aula de Alimentación saludable, desplazando hasta Galicia a algunos de sus mejores chefs.El convenio de colaboración entre CACORE y Expourense estuvo firmado por el presidente de la Junta Directiva de la primera, Jorge Figueroa, y por el director gerente de la segunda, Alejandro Rubín. Este convenio contempla, entre otros aspectos, el apoyo y la participación mutua en los eventos internacionales organizados, aprovechando así sinergias aprovechando las sinergias que puedan surgir entre ambas entidades.

Expourense amplió el día 29 de mayo su red de cooperación transfronteriza con el Norte de Portugal firmando un convenio de colaboración a tres bandas con la Confederación Empresarial del Alto Minho (CEVAL) y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho (CIM). Se suman así a la lista de entidades e instituciones del Norte de Portugal con los que el recinto ferial mantiene distintos acuerdos para la promoción de proyectos vinculados con distintos sectores, pero sobre todo en materia de turismo, gastronomía y termalismo. La firma de este convenio tuvo lugar en el marco del acto inaugural de la primera edición de la “Muestra 100% Alto Minho” que se celebra hasta mañana en el Centro Cultural del Alto Minho en Viana do Castelo. Participaron en esta firma los presidentes de las tres entidades implicadas: el del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada; el de la CEVAL, José Luis da Rocha, y el de la CIM Alto Minho, José María Costa.

Conscientes de la gran oportunidad que presentaba VINIS TERRAE para las bodegas gallegas, la Cámara de Comercio de Ourense organizó una misión comercial inversa que trajo hasta la feria de Expourense a una veintena de importadores de 10 países, todos ellos procedentes de mercados que han despertado su interés por los vinos gallegos. Los países elegidos fueron: Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Polonia, Estados Unidos, México, Canadá y Holanda. La participación en feria se complementó con visitas a bodegas de las denominaciones de origen Ribeiro y Monterrei.

Expourense promocionó tres de sus próximas citas en la Feria Ibérica de Turismo, FIT, celebrada durante este puente festivo en la localidad portuguesa de Guarda y que fue inaugurada el pasado jueves 30 de abril por el primer ministro del país, Pedro Manuel Passos Coelho. La presencia del stand de Expourense, el único expositor procedente de Galicia en esta cita, no pasó desapercibida para el primer ministro que se detuvo a conversar con las representantes de Expourense e hizo referencia a la excelente cooperación transfronteriza en materia de turismo existente entre Portugal y Galicia. Passos Coelho visitó el stand acompañado por el alcalde de Guarda, Álvaro Dos Santos Amaro.

La 48ª edición de AGRO, la Feria Internacional de Agricultura, Ganado y Alimentación, que se celebró del 26 al 29 de Marzo en la localidad portuguesa de Braga, celebró el Día dedicado a Galicia con una visita institucional integrada por representantes de Expourense, entre los que destacaba el presidente de su comité ejecutivo y presidente da Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, la directora adjunta de Expourense, Emma González, el representante de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA) y el presidente de Hortoflor, Carlos Gómez Díez, medios de comunicación orensanos y distintas autoridades locales lusas entre las que destacó el Secretario de Estado de Agricultura de Portugal, José Albiquerque, el presidente de INVEST Braga, Carlos Oliveira o el director del Parque de Exposiçoes de Braga, Humberto Carlos. Se trata de la edición número 48 de esta feria, casi cinco décadas en las que esta cita desenvuelve un relevante papel de promoción y divulgación de los productos y que sirve de punto de encuentro de las empresas agroalimentarias de todo Portugal recibiendo más de 80.000 visitas en cuatro días.

La próxima edición de Termatalia en América Latina prevista para 2016 ya tiene sede, será en México, en concreto, en el Estado de Coahuila. Esta elección se materializó ayer con la firma pública del convenio de colaboración entre el director de la Feria Internacional de Turismo Termal, Alejandro Rubín, y el secretario de Turismo del Estado de Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez Garza, aunque este documento ya había sido pre-firmado por el Gobernador Constitucional del Estado, Rubén Ignacio Moreira Valdez. El marco elegido para el lanzamiento del proyecto Termatalia México ha sido el Tianguis Turístico que estos días se celebra en Acapulco y que reúne a los principales agentes del sector de este país.

Expourense ha firmado un convenio de colaboración con el World Trade Center de Morelos, ubicado en el estado mexicano homónimo. Las cláusulas de este convenio de cooperación iberoamericana incluyen, entre otros temas, la presencia de un recinto en los eventos organizados por el otro que resulten de su interés, así como el acceso a información sobre los prescriptores y expositores que en participen en esas citas. En la firma de este convenio participaron los directores generales de ambos recintos, Alejandro Rubín y Alejandro Noriega, respectivamente. Este acuerdo formaliza la buena relación existente entre Expourense y distintos representantes del Estado de Morelos, que ya participó activamente durante la última edición de Termatalia, celebrada en Argentina en octubre de 2014.

 

“Latidos de él Agua”, el documental que él grupo mexicano de comunicación Televisa grabó en 2013 en Ourense, coincidiendo con la celebración de Termatalia, ganó el segundo premio del International Tourism Film Festival celebrado en Puerto en el mes de octubre. El director del festival, Hugo Marcos, le hizo íntegra del premio, un gallo de Barcelos, al director de Termatalia, Alejandro Rubín, quien fue el encargado de entregar el premio al autor, Leonardo Ferrera, en un acto celebrado en Mexico D.F.

 

La trayectoria de Termatalia como marca del termalismo internacional convirtió a este proyecto en una referencia para la capacitación sobre termalismo al que cada vez acuden más entidades públicas y privadas que quieren contar con expertos relacionados con esta materia. Ejemplo de esto fue el Seminario “Colombia, Destino Internacional de Termalismo” celebrado en diciembre en la ciudad termal de Paipa, región de Boyacá, en Colombia, y que contó con la presencia como formador de Antonio Freire, experto en gestión termal y miembro activo del comité organizador de Termatalia.

Expourense recibió la visita de una delegación de formadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia que estuvieron en Ourense para participar en las jornadas formativas en termalismo que organizó el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Vigo- Campus del Agua. Durante su estancia en Expourense, el director gerente les realizó una presentación de Termatalia e hizo un recorrido sobre la progresiva implicación de Colombia en esta cita que ahora cuenta con delegación propia en el país y que ya mostró interés por convertirse en sede de Termatalia en próximas ediciones.

Con motivo de la celebración de Funergal en el mes de noviembre, la Cámara de Comercio de Ourense organizó una misión comercial inversa con empresarios del sector funerario de México y Colombia, mercados emergentes de gran interés para los empresarios españoles.

 

Toda la información se encuentra en www.termatalia.com

Termatalia Argentina contó con la participación de una nutrida lista de empresas gallegas del sector que participaron en las misiones comerciales directas organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Ourense (Lisardo Dorribo, Iuvenor Lab, Gala Termal, Peloides Termales, Tesal Explotación, Termalismo, Salud y Alimentación, Viajes Luamar, Proyectos y Sinergias Empresariales, Francisco J. Gil y Mario Crecente Consultoría) y la Agrupación Empresarial Innovadora Termas de Galicia – AEITEGAL (Costas Galicia, Balneario de Lugo, Grupo Caldaria y Peloides Termales, además de varias marcas de agua asociadas a esta entidad).

Xantar participó como invitado especial representando a la gastronomía gallega en el Festival Gastronómico del Bife de Espadarte, en Villa Playa de Ancora, en Portugal, celebrado en el mes de agosto y organizado por la Entidad de Turismo Porto y Norte, estrecho colaborador del salón promovido por Expourense. En el marco de este evento se desarrolló una tertulia denominada “El Mar y la Gastronomía” en lo que participaron Antonio Aguarón, en representación de la Agencia de Turismo de Galicia, Alejandro Rubín, director de Xantar, junto a las autoridades portuguesas, Melchior Moreira, presidente de Turismo de Porto y Norte de Portugal y el presidente de la Cámara Municipal de Caminha, Miguel Alves. Destacó la presencia de los chefs Hélio Loureiro y Álvaro Costa junto a la cocinera gallega Mónica Cernadas, profesora del I.E.S Vilamarín, que realizó una demostración gastronómica potenciando sinergias luso-galaico y que fue armonizado con vinos de la Denominación de Origen Ribeiro facilitados por la Cooperativa Vitivinícola. Este taller contó además con la participación del gastrónomo y director del programa “Cosas de Comer”, Francisco Gil.

Expourense agradeció a la Municipalidad Distrital de Ate de Perú su estrecha colaboración en los proyectos internacionales de Xantar y Termatalia. El director general de la Fundación, entregó sendas placas de agradecimiento al alcalde de la Municipalidad, Óscar Benavides, y en especial al gerente de Relaciones Internacionales Ate, William Moreno, que ejerce de interlocutor entre Expourense y la Municipalidad.La Municipalidad de Ate, con la colaboración de la FEMULP, ha participado en varias ediciones de Termatalia, tanto en las celebradas en Ourense (España) como en la edición de 2012 celebrada en El Callao-Lima. Ubicada en la provincia de Lima, es una estrecha colaboradora de Termatalia, Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, y de Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que contó en 2012 con la participación de Perú como país invitado y estuvo representado por esta municipalidad y la de Carabayllo. El distrito de Ate es muy rico en gestión empresarial, donde se ha desarrollado innumerables centros dedicados al Spa, Saunas y masoterapia en general. En lo relativo a la gastronomía, el distrito de Ate es considerado entre los más importantes del Perú y América, está Ubicado en el departamento de Lima y en el margen izquierdo del río Rímac, Ate es uno de los distritos que concentra mayor población, alrededor de unos 600.000 habitantes procedentes de distintas regiones, lo que conlleva a que cuenten con una gastronomía variada y autóctona donde convive la tradición de la sierra o la selva.

Expourense ha ampliado su red de contactos internacionales a raíz de la participación de su director gerente, Alejandro Rubín, en los actos de la Orden del Camino de Santiago, entidad de la que es además vicepresidente ejecutivo. Esta Orden celebró el pasado sábado 19 de julio su XVIII Capítulo General en el que invistió a nuevas damas y caballeros de países como Angola, Portugal o México, entre otros. En este Capítulo dedicado en especial al Turismo fue investido Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de Balnearios de España y del ICTE. Se trata de un estrecho colaborador de los proyectos internacionales de Expourense y de Termatalia en especial. Con el nombramiento de las nuevas damas y caballeros, entre los que se encontraban personalidades como la ministra de Pesca de Angola o el conselleiro de Educación y Cultura de Galicia, esta Orden suma ya 994 miembros procedentes de 25 países.

 

El director general de Expourense, Alejandro Rubín Carballo, ha sido declarado Huésped Ilustre y Visitante Distinguido de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, en la provincia de Lima, en Perú. Esta distinción le fue entregada en la sede de la Municipalidad por parte del regidor Rafael Álvarez Espinoza que estuvo acompañado por otros miembros de la corporación. Esta distinción viene a estrechar las relaciones de colaboración existentes entre Expourense y Carabayllo que comenzaron hace ya varios años con la participación de su alcalde en Termatalia, la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar y que se consolidaron en 2012 con la celebración de esta feria, también organizada por Expourense, en Perú y en la que Carabayllo contó con un stand para presentar su oferta termal y turística.La colaboración de Carabayllo con Expourense llevó a esta Municipalidad (acompañada por la de Ate, ubicada también en la provincia de Lima) a representar a Perú como país invitado en Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, en la edición de 2013 ofreciendo un menú degustación con los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, una de las más reconocidas a nivel mundial.

La Cooperación Transfronteriza es uno de los ejes de actuación prioritarios de Expourense, lo que la lleva a mantener contacto frecuente y continuado con distintas entidades del Norte de Portugal. Este es el caso de la reunión de trabajo celebrada entre el director gerente de la Fundación, Alejandro Rubín, y los máximos responsables de la Cámara Municipal de Ponte de Lima, en Portugal. En esta reunión se establecieron las bases para la posible organización de un evento internacional que ponga en valor las materias primas de la Eurorregión y que contribuya a mejorar la exportación de las empresas gallegas y portuguesas. Se estrecha así la relación entre ambas entidades que firmaron un convenio de promoción mutua entre Xantar, el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que organiza Expourense y la campaña turística de “En época baixa, Ponte de Lima en Alta!” promovido por la Cámara Municipal.En la imagen, de izquierda a derecha: Gaspar Martins, Vice-Presidente da Câmara Municipal; Alejandro Rubín, Director general de Expourense y director de Xantar; Victor Mendes, Presidente da Câmara Municipal e Paulo Sousa , Vereador da Câmara Municipal.

Expourense, en colaboración con la Secretaria de Turismo de Coahuila y la OCV de Saltillo, organizó el 1º Simposio de Turismo de Salud y Bienestar de Coahuila, celebrado en Termas de San Joaquín el 3 de junio de 2014. Se trató de un evento que ayudó a posicionar a este estado como destino termal, ya que cuenta con el mayor número de yacimientos de aguas termales en todo el norte del país. El director de la Feria Internacional de Turismo Termal – Termatalia, Alejandro Rubín, la directora de Relaciones Internacionales, Emma González, el senador y vicepresidente de la Comisión de Sanidad en el Parlamento Español, Francisco José Fernández Pérez, y la diputada autonómica y experta en termalismo, Carmen Pardo, fueron los principales ponentes de este encuentro que tuvo el objetivo de impulsar y desarrollar el potencial turístico que puede surgir del aprovechamiento de los recursos termales y de talasoterapia en un país con más de 11.000 kilómetros de litoral.

 

El director general de Expourense, Alejandro Rubín, participó en el Banco de Guayaquil, Ecuador, en esta conferencia acompañado por los representantes españoles en este país al más alto nivel como es el caso del Gerente de IBERIA en Ecuador, Emilio García; el Encargado de Negocios a.i. Embajada de España, Christian Celdrán; el Presidente Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, Rafael F. Roldán Múñoz; el Vicepresidente Regional Banco de Guayaquil, Mauricio Yépez Najas y el Vicepresidente Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, Fausto Coba.

La Fundación Feiras e Exposicións de Ourense, Expourense, se ha integrado en la Asociación Internacional de Ferias de América, AFIDA, un hecho que supone un paso más en su estrategia de internacionalización de sus proyectos y de participación activa en todo lo relacionado con el sector ferial a nivel mundial. La Asociación Internacional de Ferias de América, AFIDA, reúne a las empresas más representativas de la industria de Ferias y Eventos de 19 países de América y España. Creada en el año 1969 y con sede en Bogotá (Colombia) promueve, representa y tiene como propósito profesionalizar la industria de ferias, eventos y exposiciones de América Latina y España.

Durante el 2014 Termatalia amplió su red de delegaciones internacionales sumando Ecuador a través de la designación de Ana María Cruz. Otras ya existentes fueron renovadas como fue el caso de Colombia, responsabilidad ahora de Clemencia Gómez; de Perú, la frente de la cual está Verónica Napurí, y de Turquía ya que, tras el fallecimiento del anterior delegado, Olcay Okay, ocupa en estos momentos el puesto de delegada su hija, Merve Okay. En el 2014 Termatalia contaba con presencia en 19 países.

Xantar es un punto de encuentro profesional en el que coinciden distintos agentes sociales unidos a la gastronomía, al turismo y a la hostelería. En el marco de la edición de 2014 coincidieron en Expourense la Escuela de Hostelería y Turismo del Duero y el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra que, tan sólo unas semanas después, pusieron ya en marcha proyectos de intercambio y cooperación transfronteriza que comenzaron con una visita de alumnos y profesores portugueses al centro pontevedrés que celebraron un encuentro en el que estuvo representado Xantar.

A finales del mes de noviembre, el ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, firmaban en Termas de Río Hondo el convenio de colaboración interinstitucional que posibilitará la celebración de TERMATALIA 2014 en la Argentina. A este acuerdo se sumó también el gobierno del gobernador de la provincia de Santiago de el Estero y la patronal del sector turístico argentina: FEHGRA (Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica da República Argentina) y CAT (Cámara Argentina de Turismo), que servirán de conexión empresarial para la organización del evento. La cita será en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago de el Estero, entre el 2 y el 4 de octubre.

Xantar estuvo presente en la 16ª edición de la FAG, la feria de artesanía y gastronomía más importante de la región que está organizada por la NERVIR (Asociación Empresarial de Villa Real) y que contó con el apoyo de la Cámara Municipal de Vila Real, ciudad con la que Ourense está hermanada desde hace años. Expourense viene trabajando desde hay ya tiempo con la NERVIR en proyectos de cooperación transfronteriza para facilitar un espacio de intercambios comerciales entre empresas y también en lo que respecta al sector del turismo (ya que Portugal es el primer mercado emisor extranjero para Galicia).

Expourense recibió la visita de un nutrido grupo de prescriptores internacionales del sector de las ferias y de los eventos que recorrieron las instalaciones del recinto ferial con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio mediante la contratación con operadores externos. Fué una iniciativa promovida por AGAFE -Asociación Gallega de Ferias y Eventos- que con la confinanciación del IGAPE convocó la prescriptores con el objetivo de proyectar la imagen de Galicia como destino de calidad en el ámbito del turismo de negocios, ferias y congresos.

Termatalia amplió en 2013 su red internacional de delegados con las incorporaciones de Adriano Barreto (Portugal), José Coutinho (Angola y Mozambique), Jairo Iván Gómez (Colombia) y Laura Quesada (Costa Rica) Estes profesionales del sector en sus países de origen se suman a la red de colaboradores que el salón posee en países con potencial termal y que apuestan por el termalismo a través de instituciones y empresas interesadas en el desarrollo del producto “Turismo de Salud”. Estos países se suman a Argentina, Estados Unidos, Perú, Méjico y Centroamérica, Chile, Francia, Andorra, Italia, Turquía y Eurasia.

Expourense acogió la conferencia -Oportunidades de negocio en mercados emergentes, Perú-, que fue impartida por Andrés de Arriaga, Director Gerente del GAI Grupo Arrivelo Inversións. La ponencia fue presentada por Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia -FEAGA-, y Alejandro Rubín, Director Gerente de Expourense. La iniciativa surgió desde FEAGA en conjunto con el Grupo Arrivelo y con la colaboración de Expourense, movidos por dar a conocer las actividades empresariales y las posibilidades de negocio que actualmente ofrece el país andino.

Fruto de la colaboración entre TERMATALIA y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR), se desarrolló en la ciudad de Lima un Curso de Capacitación Termal orientado a profundizar en la gestión de los recursos termales y las oportunidades de negocio que genera el Turismo de Salud. En este curso fueron presentados los resultados de Termatalia Perú 2012, Agua y Naturaleza y las nuevas oportunidades de negocio que existen en el sector a nivel mundial. El curso contó también con la participación de la Dra. Ana Luisa Ladeiras, miembro del Comité Asesor de la feria.

Galicia participó un año más como “país invitado” en él Festival Nacional de Gastronomía de Santarém, el más importante de Portugal. La participación en este certamen fue coordinada por Expourense en representación de XANTAR, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, y contó con el patrocinio de la Agencia Gallega de Turismo y con la colaboración del Ayuntamiento de Ourense. Las acciones arrancaron con una presentación de Galicia como destino gastronómico de calidad. A continuación, se realizó en directo un showcooking a base de productos gallegos que corrió a cargo del prestigioso Chef Flavio Morgati. Entre los platos que se degustaron se encontró la carne gallega de la Federación de Razas Autóctonas (BOAGA) con setas, él “pulpo auriensis” pulpo con aceite de oro de Aceites Abril, él pan de Cea, que es el único pan de Europa con Indicación Geográfica Protegida y tarta de chocolate con castaña regada por los vino del CRDO Ribeiro.

La 46ª edición de AGRO, la Feria Internacional de Agricultura, Ganado y Alimentación, celebrada en la localidad portuguesa de Braga celebró hoy el Día Dedicado a Galicia que contó con una visita institucional integrada por representantes de Expourense, que acudió acompañado por representantes institucionales de la Xunta de Galicia, de la Cámara de Comercio, de la Federación Orensana de Hostelería y de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias.

Después de la celebración de Termatalia Perú, Expourense gestionó la agenda de la directora de Promoción Turística de PROMPERÚ, María del Carmen Reparaz, durante su visita a Galicia para conocer in situ los recursos termales de nuestra comunidad. Fue recibida por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández y mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Ourense y de la CEO. De Reparaz visitó además varios centros termales como As Burgas, Outariz, Layas, Berán, el Talaso Atlántico o Mondariz, entre otros.

No seu papel de asesoría técnica e axudas á internacionalización de distintas entidades, Expourense colaborou co Concello de Ourense na organización do Foro de Inversores Termais celebrado no mes de xaneiro de 2013 que contou co apoio de Turespaña. Esta iniciativa serviu para dar a coñecer os recursos e potenciais de Ourense como destino turístico-termal, posibilitando a concreción de novos proxectos empresariais e de investimento privado. Máis dun cento de profesionais de distintas áreas participaron neste encontro que se desenvolveu en dúas fases, a cabalo entre Madrid e a propia cidade das Burgas.

X