El 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios visibiliza la labor del sector funerario durante la pandemia

Visibilizar y reconocer la encomiable labor que los profesionales funerarios han realizado durante lo más duro de la pandemia provocada por la COVID-19. Este está siendo el hilo conductor del 1º Congreso Internacional sobre Directivos Funerarios que organiza Funergal y que arrancó esta mañana en Expourense. La Feria Internacional sobre Productos y Servicios Funerarios ha tenido que readaptarse a la coyuntura actual y después de dos aplazamientos (se celebrará previsiblemente en mayo de 2022) se ha convertido en este congreso que es el primer evento híbrido (con parte presencial y on line) de este sector a nivel mundial, siendo además el único punto de encuentro profesional del sector en este 2020.

Como no podía ser de otra forma, el COVID-19 está siendo uno de los hilos conductores de este congreso. Tal y como explicó la directora de Funergal, Emma González, durante el acto de apertura “durante las horas más duras de la primera ola de la pandemia, quedó en evidencia que los profesionales funerarios son trabajadores esenciales de nuestra sociedad, y sin embargo, somos conscientes que no obtienen la visibilidad y reconocimiento merecido”. El acto de apertura contó con la presencia de representantes institucionales como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; del jefe del servicio de Turismo en Ourense de la Xunta de Galicia, Cecilio Santalices, y de los representantes de las asociaciones de profesionales funerarios de Ourense (APEFO); Antonio García Aliende; de FEGASERFU, José Becerra; de AGESEF, José Luis Varela. Intervino online también en este acto el secretario general de la Asociación Española de Servicios Funerarios – PANASEF, Alfredo Gosálvez, quien reivindicó una vez más “el orgullo de ser funerario”.

Este congreso comenzó con la conferencia sobre tanatopraxia en tiempos de pandemia en la que el tanatopractor y vicepresidente de FEGASERFU (Fed. Gallega de Servicios Funerarios), Jorge Balado, comentó que “la pandemia nos ha obligado a ver la necesidad de trabajar con seguridad. Si trabajamos seguros, el coronavirus es tan peligroso como cualquier otro elemento infeccioso con los que tratamos cada día pero tenemos que poner todos los medios para que se pueda trabajar de la mejor forma y protegernos nosotros mismos y a nuestros empleados”. También hizo referencia a los momentos más duros de la pandemia indicando que “El duelo por una muerte es un proceso que necesita un ritual. En la situación que estamos viviendo, con limitaciones de todo tipo por la pandemia y los brotes de coronavirus, se repiten escenas dramáticas y muy tristes” La mayoría derivadas de la imposibilidad de celebrar velatorios o funerales, recortando el apoyo de familiares amigos. Hemos visto situaciones dantescas como entierros sin gente o con una presencia limitada de tres personas”. Por último reivindicó que “nuestro trabajo es ayudar también llevar el duelo de la mejor forma posible”.

Este 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios está contando con la participación de 20 ponentes de 4 países (España, Portugal, Italia y México) y además de para analizar los retos en la gestión de los servicios funerarios en tiempos de COVID, este congreso está sirviendo también para compartir experiencias de diferentes comunidades y países, que puedan ser útiles en el futuro, y también para compartir contenidos culturales, herramientas que favorezcan la internacionalización de las empresas, la eficiencia energética y la comunicación de las mismas.

Durante la primera jornada se habló de necroturismo y de la puesta en valor de los cementerios patrimoniales; de la aplicación de nuevas tecnologías a los servicios funerarios y de la comunicación funeraria que comienza ya en el mismo momento de la primera llamada telefónica ya que “las familias son lo más importante de todo. Todo el trabajo de comunicación depende del primer contacto con ellas”, indicó el ponente Agustín Palacio, de Innova Funeraria. La sesión de tarde estuvo dedicada a las ponencias internacionales con una ponencia sobre marketing y ventas funerarias centradas en los homenajes digitales de la vida del fallecido ofrecida por el experto mexicano Beto Gil y con otra sobre el impacto de la pandemia en los servicios funerarios en Italia, el primer país europeo que fue duramente castigado por el COVID-19 e impartida por el expresidente del comité de trabajo de cementerios de la European Federation of Funeral Services y que ha participado gracias a los acuerdos de colaboración que Funergal mantiene con la feria Tanexpo de Bolonia, y la revista especializada en el sector fuenerario Oltre Magazine.

Este Congreso cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de Turismo de Galicia ya que entre las actividades complementarias están incluidas visitas a Ribadavia, al casco histórico de Ourense y a la Ribeira Sacra. Cuenta además con la colaboración e importantes empresas como PARCESA, Vivo Recuerdo, IDETER o INFUNER y de las principales asociaciones profesionales del sector a nivel autonómico, estatal y peninsular (PANASEF, AFCM, ALPAR, FEGASERFU, AGESEF, APEFO, APPSF y ANEL). Tanto el programa completo como las inscripciones pueden encontrase en www.funergal.com.

X