Expourense se suma a la celebración del Día Mundial de las Ferias

03-06-2020

>> Hoy se celebra por quinto año consecutivo el Global Exhibitions Day en el que se reivindica el papel que juegan las ferias en la dinamización económica a nivel local, nacional y mundial >> La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha llevado a que el mensaje de este año sea destacar que las ferias comerciales son claves para la reconstrucción y reactivación económica

Fundación Expourense se suma un año más a la celebración del Día Mundial de las Ferias, el Global Exhibitions Day (GED) que desde hace 5 años se celebra en más de 85 países cada primer miércoles del mes de junio para reivindicar la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y repercusión económica y social.

La situación de crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19 ha conllevado la cancelación, aplazamiento o reconversión a evento virtual de todas las ferias a nivel mundial, por lo que el mensaje de este año de la celebración de este día está centrado, evidentemente, en destacar el papel que van a jugar las ferias comerciales en la reconstrucción y reactivación económica tanto a nivel local como nacional e internacional. 

Expourense no ha sido ajeno a esta situación y ha sufrido la cancelación y aplazamiento de las citas previstas en su calendario ferial para estos meses pero han continuado trabajando para regresar lo más pronto posible con su actividad ofreciendo un entorno seguro y fiable para expositores y visitantes.

La celebración de ferias y eventos en Expourense genera un importante impacto económico y social en la provincia de Ourense y en Galicia en general, tal y como indican los datos presentados de la actividad de 2019, año en el que el recinto celebró 11 ferias (dos de ellas de carácter internacional); reunió a 956 expositores y a 113.000 visitas procedentes de 38 países.

#GED2020

Sobre la relevancia del sector ferial a nivel mundial, cabe recordar las cifras globales que UFI (Unión Internaiconal de Ferias) ha difundido con las estimaciones obtenidas por Oxford Economics: se celebran anualmente unas 32.000 ferias en todo el mundo, con 4,5 millones de expositores y 303 millones de visitantes. Se estima que su producción total (ventas) es de 275.000 millones de euros, mientras que el gasto de expositores y visitantes es de 116.000 millones de euros. Además, su contribución al PIB es de 167.000 millones de euros (incluyendo impacto directo, indirecto e inducido) y genera 3,2 millones de empleos directos e indirectos.

Sector ferial en España

En cuanto al mercado ferial español, la auditoría de los datos relativos a 2019, referidos a un total de 424 ferias y congresos con superficie expositiva, constata el crecimiento de parámetros estratégicamente muy significativos. Así, del número de expositores totales, que se elevó a 49.819, la presencia de empresas de otros países creció un 8,4% respecto a 2018 y representó un 24,7% del total. En paralelo, los visitantes internacionales aumentaron un 29,2% hasta situarse en 675.000. Ambas cifras acreditan el elevado grado de internacionalidad de las ferias españolas, que en conjunto recibieron la visita de 9,7 millones de personas, un 10,3% más que en 2018.

Además de la auditoría, la asociación cuenta con un estudio relativo al impacto económico del mercado ferial español, realizado por la empresa Oxford Economics a partir de una estimación de más de 560 ferias celebradas en España en 2018, que destaca que el impacto en términos de producción anual (ventas) del sector se eleva a 13.000 millones de euros, incluyendo producción directa, indirecta e inducida; la aportación al PIB de la actividad ferial es de 6.500 millones de euros; y los empleos generados directa e indirectamente por dicha actividad son 123.000.

(Datos ofrecidos por la Asociación Española de Ferias, AFE).



Fotos Relacionadas