Expourense reforzó en 2019 su papel de dinamizador socioeconómico

04-05-2020

Las actividades celebradas durante el pasado año atrajeron a más de 113.000 visitas y a 956 expositores de 38 países

DATOS 2019:

11 ferias organizadas por Expourense, 2 de ellas internacionales
956 expositores
38 países representados
34 eventos
14 competiciones deportivas en la pista de atletismo cubierta
113.000 visitas
551 ponentes nacionales e internacionales en las jornadas técnicas que fueron seguidas por 12.000 asistentes


Ourense, 04/05/2020.- La Fundación Expourense presenta los datos de 2019, 12 meses intensos que contribuyeron a reforzar el papel de Expourense como centro de negocios internacional para las empresas gallegas y como la gran referencia para el atletismo gallego y del resto de España. Además, los eventos de carácter local, autonómico y nacional celebrados en el recinto (el doble que en el año anterior), comenzaron a situar a Ourense en el mapa de ciudades receptoras de turismo de negocios y reuniones (sector MICE), más allá de las propias ferias.

Durante el 2019 Expourense celebró 11 ferias, 2 de las cuales (Xantar y Termatalia) fueron de carácter internacional, lo que supone que Expourense organizó la mitad de las citas internacionais celebradas en Galicia el año pasado. Las ferias, los 34 eventos organizados en el recinto y las 14 competiciones deportivas reunieron en total a más de 113.000 visitas procedentes de 38 países. Estos datos constatan el papel de dinamizador del territorio y de referencia internacional que juegan las ferias y eventos organizados por el recinto.

Todos los certámenes contaron con la presencia de 956 expositores, una cifra que se mantiene con respecto a años anteriores, lo que indica el buen grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense. 

Estas cifras confirman a Expourense como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la enogastronomía, el turismo activo, la automoción o la industria funeraria. 

Por todo lo anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega conseguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo. 

Ferias Internacionales

Expourense celebró en 2019 dos de sus ferias reconocidas con el Sello de Internacionalidad otorgado por el Gobierno de España. La primera de ellas fue Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que celebró o seu vigésimo aniversario con una edición que contó con Brasil como país invitado, con una masiva presencia de expositores y visitantes del Norte de Portugal, con 12 países representados y con un programa de actividades que superó las 200 experiencias.

La otra gran cita internacional del año fue Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar que se reafirmó una vez más como la gran cita mundial del turismo de salud reuniendo a profesionales de 34 países. Una de las novedades fue la celebración, de forma paralela y complementaria, de dos eventos internacionales incluidos en la denominada “Semana Termatalia”: el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027 sobre termalismo y reto demográfico organizado por el proyecto “Raia Termal” que lidera la Diputación Provincial de Ourense y el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida liderado por el Campus da Auga de la Universidade de Vigo-Campus de Ourense.

Calendario ferial

De carácter bienal, en 2019 se celebró la octava edición de Ourense Vinis Terrae, Salón de los Vinos y Licores de Calidad de Galicia, que contó con el decidido apoyo de la Diputación provincial de Ourense que se sumó al que prestaba ya la Consellería do Medio Rural a través de la AGACAL. Ambas entidades facilitaron la participación en este centro de negocios internacional de pequeñas bodegas y cosecheros. Los bodegueros mantuvieron más de 1.000 citas con compradores e importadores procedentes de 14 países. 

Por el número de participantes, más de 10.000, otra de las grandes citas feriales del año fue la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo. Fue el escenario elegido por 36 federaciones y clubes deportivos para celebrar campeonatos y torneos de carácter provincial y autonómico y que ofrecieron un programa con más de 60 actividades. Una de las novedades de esta edición fue el uso de la pista de atletismo con la que cuenta el recinto.
Por su parte, Antiq Auria, Feria Internacional de Antigüedades, coorganizada con la Asociación “Memoria Antiga” de Ourense, celebró en 2019 dos ediciones, en los meses de junio y noviembre congregando cada una de ellas a 50 expositores de 4 países.

También se celebró una nueva edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención. Entre las novedades destacó el simulacro de evacuación del Pazo dos Deportes “Paco Paz”.
Expourense también organizó en 2019 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron a diferentes sectores, sirviendo de plataforma 
especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones empresariales como es el caso de A.C.A.U.T.O. (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense). Con esta última, Expourense coorganizó en 2019: el 2º Car Outlet y la 11ª edición del Salón del Automóvil (Nuevo y de Ocasión). Fueron tres citas que generaron un gran volumen de negocio con un total de 569 vehículos vendidos. 

En el 2019 cumplió su 20ª edición Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales que volvió a contar con una pasarela de moda en la que empresas ourensanas mostraron la calidad y la innovación con la que trabajan. 

Eventos

Las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la organización de 34 eventos ajenos al calendario feiral del recinto, el doble de los organizados en el año anterior. Estas citas indican que otras empresas confían en las infraestructuras, versatilidad y soporte de Expourense para organizar sus actividades. El equipamiento tecnológico de este recinto ferial en la actualidad, sumado a sus infraestrusturas e instalaciones, lo convierten en un referente en el sector MICE (organización de ferias, eventos, congresos e incentivos) de Galicia.

Entre los eventos celebrados en 2019 destacaron: los mítines y asambleas de distintos partidos políticos; la Convención Nacional de Empleados de Adolfo Domínguez; el 1º Escaparate del Comercio Ourensano; el Technium R Encounter; el Campeonato Gallego de Kickboxing; los conciertos de las Festas do Concello de Ourense ou a gala de entrega do IV Premios Paraugas da Comunicación ou o Marketing de Galicia. 

Actividad deportiva

Desde finales del 2017, Expourense cuenta con una pista de atletismo cubierta, una de las tres de España y una de las mejores de Europa. Durante el 2019, la pista acogió la celebración de 14 pruebas deportivas organizadas la gran mayoría de ellas por la Federación de Atletismo de Galicia con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte. Estas pruebas convocaron a lo largo del año a casi 20.000 visitas, lo que supone un importante polo de atracción de deportistas a la ciudad. Entre las pruebas disputadas destacó el XXV Campeonato de España Master. 

Formación

En 2019, Expourense realizó un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de forma individual, participaron más de 551 ponentes nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 12.000 asistentes. 

En el campo de la formación, la principal novedad del año fue el 1º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, celebrado de forma paralela y complementaria a Sportur Galicia. Contó con la participación de una veintena de expertos de Galicia y Portugal y con 300 asistentes. Este Congreso estuvo organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Axencia Galega de Turismo, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense y contó con la colaboración de la Asociación del Deporte Español y de la Concellería de Turismo de Ourense. 

Entre las actividades de formación que ya tienen su hueco en el calendario de la Fundación destacó la celebración del 7º Foro de la Comunicación de Galicia que reunió a 300 asistentes y el 13º Simposio Internacional sobre Energías Renovables que convocó a un centenar de profesionales.

Promoción internacional de Galicia

En lo referente a la actividad ferial de Expourense, es preciso destacar la promoción realizada de los distintos salones, y de los sectores vinculados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Citas como Xantar o Termatalia estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vinculadas al turismo (FITUR Madrid, BTL Lisboa, ITB Berlín, etc.) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la “marca Galicia”. Para reforzar este labor, Expourense cuenta en la actualidad con la red integrada por 30 delegaciones que operan en más de 50 países de cuatro continentes. A esta promoción hay que añadir además la promoción de Expourense como organizador de eventos en foros como en la World Travel Market de Londres o la IBTM de Barcelona.

Por otra parte, varias de las acciones promovidas por Expourense en el 2019 tuvieron el objetivo principal de promocionar internacionalmente Galicia. Este fue en caso de las Jornadas de Sostentabilidad en el Camino de Santiago – Vía de la Plata, organizadas por Expourense dentro del programa “O Teu Xacobeo” impulsado por la Xunta de Galicia, y en la que participaron 15 agencias de viajes de España, Portugal, Reino Unido e Irlanda. Otra de las acciones fue “Un descanso en los Caminos”, un proyecto conjunto promovido por Expourense, la Asociación de Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense que creó un “producto turístico-termal” que incluye estancias en los balnearios gallegos de los distintos Caminos de Santiago. Este programa fue presentado al Concurso de Ideas promovido por la Agrupación industrial de Turismo de Galicia en colaboración con la  Agencia de Turismo de Galicia.

Apoyo a Autónomos y Microempresas 

Durante el 2019, Expourense presentó de nuevo alternativas de apoyo a los empresarios poniendo en marcha distintas acciones destinadas a autónomos, microempresas y emprendedores que pudieran beneficiarse de tasas bonificadas que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de esta forma fomentar el crecimiento de su empresa, también a nivel internacional. En el pasado año, Expourense colaborou con más de 70 microempresas y autónomos y distintas asociaciones empresariales o de corte social.

Puesta en valor de la innovación y la calidad

La confluencia en las ferias y eventos celebrados en Expourense de los agentes públicos y privados implicados en los sectores económicos convierten a estas citas en el escenario adecuado para reconocer públicamente la apuesta por la innovación, la calidad y emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales. 

De esta forma, Expourense entregó en el 2019 una nueva edición de los “Premios Xantar Internacional” y de la da Cata Internacional de Augas de Termatalia e organizou a I Extraordinaria de Ourense Vinis Terrae. Se celebró además la 9ª edición 

de los Premios Líderes en Calidad, otorgados a seis entidades gallegas en las que destaca como base de su actividad la capacidade de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la coyuntura económica actual. 

Labor Social

Expourense tiene además entre sus objetivos la promoción de actividades y acciones sociales y educativas reflejadas en la colaboración con asociaciones y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad desde los ámbitos más diversos. La Fundación colabora activamente con entidades como el Banco de Alimentos de Ourense, Alcer, Asociación Diabética Auria, entre muchas otras.
Con todo esto, el objetivo de la Fundación Expourense es continuar siendo un eje vertebrador y de punto de encuentro de empresas, colectivos y de la sociedad en general.

Patrocinadores
La memoria de actividades de Expourense de 2019 contó con el apoyo de destacadas firmas  gallegas con productos y servicios especializados dirigidos a prestar soporte a otras entidades y también al público final. Colaboraron con esta publicación: ABANCA, AENOR, Arcoba, Baygar Maquinaria, Dixital Gou, Elite Gallega, Eventos y Servicios Norte, Gesinre, Magistral Audio, Oficode, Renovables Maceda, Rodi Artes Gráficas, Toldos Ourense, Seguridad Japón, V&Q Reformas y Xeria. 


Todos estos datos están recogidos en la Memoria de Actividades de Expourense 2019 que puede consultarse en este link: https://expourense.org/docu/MEMORIA_EXPOURENSE_2019.pdf 


VIDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DE EXPOURENSE EN 2019: https://youtu.be/aviWklfFYiY


Fotos Relacionadas