11-06-2018 El XII Simposio sobre Energías Renovables presenta casos prácticos de éxito de edificios autosostenibles y autónomos

  • Con la colaboración de la Diputación de Ourense y del Concello de Ourense, tendrá lugar este jueves 14 de junio en Expourense y cuenta con la participación de 16 expertos de España y Suiza

Ourense, 11/06/2018.- Poner en valor el papel que juega la arquitectura en la construcción de edificios autosostenibles que consumen una energía próxima a cero presentando para ello casos prácticos de éxito en distintas zonas de España, incluyendo también la ciudad de Ourense. Este será el objetivo principal del XII Simposio sobre Energías Renovables que se celebra en Expourense este jueves 14 de junio y que reunirá a los principales expertos en esta materia en España y que contará también con la participación de dos ponentes de Suiza. La jornada de este año continúa especializándose en el ámbito de la arquitectura y de la edificación partiendo de la base de que la energía más limpia es la que no se consume.

Esta actividad está organizada por Expourense con la asesoría de la empresa Investigación Geotérmica (INGEO) y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense y del Concello de Ourense a través del Área de Promoción Económica. Está dirigida a profesionales de la edificación, desde arquitectos a aparejadores, ingenieros, constructores o instaladores. Es de carácter gratuito y precisa de inscripción previa a través de mail marketing@expourense.org o del teléfono 988 36 60 30. Las ponencias se impartirán desde las 09.15 hasta las 19.00 h. De forma complementaria, habrá un espacio expositivo para aquellas empresas que quieren presentar sus productos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Este XII Simposio analizará el papel que juega el diseño de ese edificio a la hora de hablar de eficiencia energética y para eso contamos con la participación de los principales gurús de España y de Suíza. Se hablará por lo tanto de “arquitectura sostenible”, un concepto que incluye desde los materiales que se utilizan en la edificación (de kilómetro cero, con materiales locales) hasta el estudio pormenorizado del clima existente en el lugar donde se va construir el edificio.

La jornada empezará con la ponencia internacional de los suizos Daniel Anderegg y Alfons Erbnother, responsables del departamento de geotermia de la empresa Haka-Geradur, el fabricante más importante de Europa de materiales de captación de energía geotérmica. Se trata de la empresa que más innova en sistemas de intercambio geotérmico y en esta jornada presentarán en primicia las novedades sobre los materiales que están a usar para captar energía en instalación geotérmica.

Este simposio continuará con la presentación del proyecto “GeoAtlantic”, iniciativa de cooperación transnacional liderada por el Concello de Ourense que tiene el objetivo de fomentar la eficiencia de los recursos actuando sobre tres ejes: Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; Fomentar la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y promover las energías renovables y la eficiencia exegética. Este proyecto busca promover el uso de la geotermia en las comunidades para favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables que impulsen los recursos geotérmicos locales.

La mesa redonda sobre “Arquitectura y Edificación” presentará tres casos diferentes que le otorgan un valor añadido a las instalaciones renovables. El primero de ellos será el expuesto por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla La-Mancha, Javier Bernalte, que pronunciará la ponencia “La última casa del pueblo” en la que mostrará las obras que el mismo realizó y en las que fusiona la edificación popular y tradicional con diseño arquitectónico y la eficiencia energética. La segunda de las ponencias de esta mesa será la impartida por el arquitecto y director general de Urbanismo y Planificación Urbana del Departamento de Planificación Territorial de Euskadi, Ignacio de la Puerta. Explicará desde el punto de vista de la Administración, los pasos que sigue el gobierno vasco para integrar el uso de las renovables y la eficiencia energética en los edificios públicos. Presentará el caso de la rehabilitación del Caserío Ayestarán de Vizcaya. La última de las intervenciones de este panel presentará a la cooperativa de arquitectura, ingeniería y urbanismo “Celobert” de Barcelona. Bajo la máxima de bonito, bueno, sustentable y asequible, esta cooperativa trabaja para darle un uso social al empleo de las renovables y promueven obras eficientes energéticamente que empresas renovables con materiales locales y a presos accesibles para la población.

En primer panel de presentación de casos prácticos se presentarán ejemplos de obras realizadas en distintos puntos de España. El ingeniero y director de HDA Instalaciones, Javier Torres, presentará dos casos diferentes. El primero de ellos sobre una urbanización de lujo en Boadilla del Monte en Madrid con 36 viviendas 100% renovables, autosuficientes y autónomas que construyeron partiendo de cero y el otro caso es a reconversión en autosostenible de un edificio ya construido en el centro de Guadalajara. Por otro lado, el ingeniero jefe de responsable de Prescripción Nacional de Vaillant, Germán Almendariz, presentará el complejo residencial “Calanda Homes” de consumo cero ubicado en los antiguos Estudios Buñuel de Madrid. Esta obra viene de recibir el premio nacional ASPRIMA-SIMA 2018 que reconoce la eficiencia energética en proyectos inmobiliarios. Esta mesa redonda incluye también la presentación de la urbanización “La Finca” en Madrid que también presenta edificios de alto standing autosustentables.

La sesión de este XII Simposio estará centrada en la presentación de casos en Galicia. El primero en intervenir será el arquitecto ourensano Pablo Falcón, pionero en la provincia en la arquitectura bioclimática incorporando a la edificación energías renovables y geotermia. Presentará dos ejemplos de construcciones autónomas diseñadas por él y ubicadas en O Incio y en A Derrasa. 

La siguiente mesa redonda lleva el título de “Viviendas sostenibles y autónomas” en la que participarán dos representantes de la fábrica más importante de España de bombas de calor, la viguesa Ecoforest. Presentarán sus últimas novedades y tendencias en empleo de las bombas de calor. También vinculada con el empleo de la bomba de calor, en este caso para crear energía solar fotovoltaica, está la ponencia que impartirá el CEO de Enertres (Vigo), Manuel López, que explicará la tendencia de construir “casas eléctricas” (como ocurre con los coches).

Esta jornada concluirá con la presentación de dos casos de edificios autosostenibles en la ciudad de Ourense y que emplearán energía geotérmica procedente de la contorna de As Burgas. El primer caso será el presentado por el ingeniero responsable de proyectos en IPA, José López Padrón, que explicará las obras que se están a realizar en un edificio de 6 andares ubicado en la calle Parada Justel poniéndolas como ejemplo para promotores y constructores del empleo de la geotermia. El último de los casos presentados en este XII Simposio será el del proyecto de un hotel 4 estrellas de última generación 100% renovable en el centro de Ourense que será explicado por el ingeniero responsable de desenvolvimiento de Kasaka Systems, Nicolau Pinto.





Imágenes asociadas




Septiembre 2018
L M X J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930


imagen