09-04-2018 Previsel ofrece 45 actividades formativas para consolidar la cultura de la prevención en la sociedad gallega

  • El ISSGA organizará dos obradores: uno sobre trabajos en altura y otros sobre seguridad en laboratorios Se abordaran además temas de interés general y plena actualidad como los efectos del Gas Radón en la salud, la prevención de trastornos músculo-esqueléticos o la lucha contra la avispa asiática

Ourense, 09/04/2018.- Ofrecer formación especializada para consolidar la cultura de la prevención tanto en las empresas como en la sociedad en general. Este será uno de los objetivos de la 13ª edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, que tendrá lugar en Expourense los días 11 y 12 de abril que presenta un completo programa con 45 actividades en las que se incluyen conferencias y obradores especializados dirigidos a determinados sectores como la edificación, los trabajos en altura, laboratorio o fuerzas de seguridad, entre otros. Esta cita se consolida así como el marco elegido por distintas entidades para impartir formación en este campo. 

Previsel 2018 fue presentado esta mañana en la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ourense con la presencia de la delegada territorial, Marisol Díaz; del vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz; del director del ISSGA en Ourense, Ángel López, y del director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Todos ellos destacaron la relevancia de este salón como el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención: administración, patronal, sindicatos, mutuas, coleigos profesionales o servicios de emergencias entre otros. 

Tanto los profesionales como el público general que asistan a Previsel se encontrarán dos áreas: exposición y jornadas técnicas. En total, esta cita contará con una treintena expositores procedentes de Galicia en la práctica totalidad y destacando la presencia en feria de asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y servicios de prevención, seguridad y emergencias.  

ACTUALIDAD

Previsel realizará actuaciones para sensibilizar la necesidad de contar con formación en materia de seguridad y prevención de riesgos o de enfermedades. Abordará temas de plena actualidad como los efectos en la salud del Gas Radón sobre el que se realizarán dos actividades. La primera de ellas será una jornada formativa organizada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y que lleva por título “Gas Radón: el peligro invisible. Marco legislativo y aplicación práctica”. Esta actividad se completará con la mesa redonda “La prevención de riesgos para la salud. Calidad del aire en el ámbito laboral” en la que participará el reconocido profesor en la materia Alberto Ruano, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Lo acompañará en esta mesa representantes del Colegio de Arquitectos de Galicia, del ISSGA, de la U.X.T. y de Comisiones Obreras.

La prevención de los riesgos de los trabajos en altura será otro de los temas que centren varias de las actividades de Previsel 2018. La primera de ellas será el obrador teórico y práctico impartido por ISSGA durante la primera jornada del salón y durante la que se expondrán ejemplos de accidentes por caída en altura sucedidos en empresas gallegas. 

Otros dos temas de actualidad que se abordarán en esta cita será la lucha contra la avispa asiática; la prevención da violencia de género; las enfermedades profesionales; el obrador sobre armas no letales dirigidas a los cuerpos de seguridad; la seguridad ciudadana incendios forestales o el simulacro sobre excarcelación en accidentes de tráfico organizado por los Bomberos de la Diputación de Ourense con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas.

JORNADAS Y OBRADORES

El interés mostrado por todas las entidades integradas en el comité asesor de Previsel, da como resultado que el salón pueda presentar un completo programa de actividades muy especializadas, basadas en la realidad de nuestro tejido laboral y totalmente accesibles. Este programa fue elaborado por Administración, empresarios, sindicatos, mutuas y colegios profesionales.

Además de lo ya mencionado sobre trabajo en altura, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, ISSGA, impartirá el jueves 12 otro obrador dirigido a los trabajadores en laboratorios en el que explicarán el manual de seguridad para estos profesionales.

Otra de las entidades que colabora con Previsel desde su comienzo es la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, que en esta ocasión organiza una jornada sobre “Industria 4.0 y Prevención de Trastornos Músculo-Esqueléticos” que estará impartido por el director técnico de Biomecánica Laboral de Umana, Javier Alfonso Cornes.

Previsel es también el lugar elegido por APETAMCOR (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías) para impartir dos cursos de manejo preventivo, uno de carreta elevadora y otro de plataforma elevadora. Por otro lado, este salón también será aprovechado por la mutua FREMAP para presentar los incentivos que reciben las empresas que cumplen con los índices de siniestralidad.

La prevención en la edificación volverá a ser uno de los temas abordados en Previsel por profesionales de los colegios de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Técnicos Industriales que estarán acompañados por otros relatores de Comisiones Obreras y por Bomberos de Ourense.

Por su parte, TESGALICIA, la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, vuelve a organizar un completo programa de actividades. Este programa incluye una veintena de conferencias y obradores dirigidos en su mayor parte al personal sanitario y asistencial como es el caso de los cursos de IMV (Incidentes con Múltiples Víctimas), de defensa personal o de politrauma y extricación, entre otros que requieren de protocolos específicos cara la prevención de riesgos. 

Entre las actividades permanentes destacan las cadenas de supervivencia de la Cruz Roja. Los obradores sobre manejo de extintores que ofrece Protección Civil de Barbadás o los consejos antiobesidad y antibaquismo de la Consellería de Sanidad y con los que colabora la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense. Durante toda la jornada del miércoles se podrá visitar también el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA.

El programa de Jornadas Técnicas cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Trabajo e Industria, a través de la Secretaría General de Trabajo. La asistencia a estas actividades es gratis y precisa de inscripción previa a través de la web www.previsel.com o en el teléfono 988 36 60 30. 

La inauguración oficial será el miércoles 11 a las 11.30 h y estará presidida por la secretaria general para el Trabajo, Covadonga Toca, y la clausura será el jueves a la 13.30 y en ella participará el director general de Emergencias, Luis Menor. El horario de apertura del salón será el miércoles 11 de abril de 10 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.30 h. y el día 12 de 10.00 a 14.00 h. 




Imágenes asociadas




Septiembre 2018
L M X J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930


imagen