15-06-2017 Once expertos de España e Suíza promoven en Expourense a edificación sostible

  • >> Un cento de profesionais do deseño e a edificación asistiu hoxe ó XI Simposio sobre Enerxías Renovables que estivo centrado na eficiencia enerxética desde a arquitectura >> Presentaron casos prácticos realizados por todo ou Mundo entre vos que destaca a rehabilitación do edificio Parque de Ourense como exemplo de eficiencia xeotérmica

Ourense, 15/06/2017.- “Que la edificación tenga que ser sostenible es algo evidente y llegará el momento en el que sea redundante calificarla así, pero aún queda mucho por hacer”. Esta declaración del arquitecto catalán Jordi París de Pich Architecs resume buena parte de las ideas defendidas durante el XI Simposio Internacional sobre Energías Renovables celebrada hoy en Expourense y que en esta ocasión estuvo dedicada a la aplicación de la eficiencia energética a la arquitectura y a la edificación. Un ciento de profesionales de estos sectores asistieron a esta jornada que reunió a once expertos de España y Suiza entre los que se encontraba César Portela, Premio Nacional de Arquitectura, o Óscar Martínez, el consultor de ingeniería al que acuden los grandes arquitectos internacionales cada vez que quieren hacer una obra en España.

El acto de apertura de esta simposio contó con la participación del vicepresidente de la Deputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández y el concejal de Infraestructuras de Ourense, José Araujo, que estuvieron acompañados por el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz; por el coordinador de la jornada gerente de INGEO, Alfredo Fernández; por el delegado de Galicia Sur de Gas Natural (empresa colaboradora), Fernando Campos; y por el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Rosendo Fernández habló de la evolución del sector de renovables donde lo más importante ya que no es solo el ahorro económico si no también la eficiencia y la reducción del consumo para preservar al Medio Ambiente. Por su parte, el concejal José Araujo hizo referencia al potencial geotérmico de la ciudad de Ourense que debe desenvolverse con “innovación, sentido común y eficiencia”.

Este simposio analizó el concepto de “arquitectura sostenible” que incluye desde los materiales que se utilizan en la edificación (de kilómetros cero, con materiales locales) hasta el estudio pormenorizado del clima existente en el lugar donde se va a construir el edificio, poniendo como ejemplos obras realizadas por el en España y en Japón y defendió la importancia tanto en calidad de materia prima como de las manos que la trabajan.

El primero relator de este simposio fue el Catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Escuela Ténica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier Neila, que es de gran referencia en Europa a la hora de hablar de arquitectura bioclimática. Parafraseando a Proust, indicó de la necesidad de trabajar en “busca de la energía perdida”  y que se tenga en cuenta también en la edificación el consumo energético de los materiales de construcción, de las instalaciones y hasta del transporte de esos materiales y del personal que lo va a construir. Poniendo un ejemplo indica que “algo no funciona cuando comer una pera de Marruecos nos cuesta un 700% más de energía que la que nos allega al comerla”.

El siguiente relator será el representante de Pich-Aguilera Architecs de Barcelona, empresa precursora a nivel mundial del concepto de “arquitectura sostenible” y en aplicar el respecto al Medio Ambiente en sus obras. Explicó que un edificio sostenible “no tiene que ofrecer lo mismo que uno normal, tiene que ser siempre mucho mejor en términos de utilidad y confortabilidad”.

La jornada contó con la intervención del delegado en Galicia de Gas Natural, Fernando Campos, que explicó las “Tecnologías que emplea Gas Natural. El mejor socio para el desenvolvimiento de las energías renovables”. Habló de las ventajas del gas natural como la mejor energía para hibridarse con las fuentes renovables transformándola, por ejemplo, en biogas ou biometano. 

La última ponencia de la sesión de la mañana fue la de Óscar Martínez, el ingeniero consultor que presentó “la solución geotérmica en la integración arquitectónica de edificios emblemáticos” presentando varios casos prácticos como el edificio Canalejas, ubicado en el centro de Madrid donde se van instalar viviendas, centro comercial y el primero hotel  Four Seasons de España y que utiliza geotermia. Este relator trabaja para empresas como Ingeniería de Herzog & Meuron, Lamela Arquitectos y Rafael de La – Hoz.

La sesión de tarde comenzó con las ponencias de los representantes de Suiza que representan al estudio Chiché Architecs, una de las principales referencias europeas en el sector de la eficiencia energética y autores del libro “Concepto energético en la arquitectura”, que se convirtió en la guía de diseño a seguir por los profesionales del sector. Desde esta empresa son consultores del “Minergie Suizo”, la entidad que dicta las pautas y que certiifica a los edificios autosostenibles en la producción de energía. Lionel Chiché y María Taboada fueron los relatores que presentarán ejemplos reales de edificios de “ Consumo próximo a 0” en Suíza.

El simposium continúo con la participación del arquitecto catalán Joan Lluis Casajuana, autor de la rehabilitación arquitectónica y energética de la Residencia Infantil Joan Riu que sirve de referencia para los profesionales del sector. Por su parte el ingeniero vasco Ricardo García San José, habló sobre los “Parámetros clave en la eficiencia energética de los edificios, lecciones aprendidas”. Se trata del ingeniero español más reconocido en las instalaciones de sistemas de climatización y es miembro de ATECYR (Asoc. Española de Climatización y Refrigeración).

El consultor cántabro de CITECAM Inubo, David Rodríguez habló sobre “Edificios conectados para la mejora de la eficiencia energética” y presentó nuevos sistemas de monitorización y sensorización para controlar el consumo de energía en el hogar de una empresa.

El último de los relatores de este simposio fue Manuel  García Álvarez, gerente de Magaral Ingeniería (A Coruña) que presentó el caso práctico de la rehabilitación como eficiente del edificio Parque de Ourense (antiguo Hotel Parque). O  65% de la energía que va consumir ese edificio procede de la geotermia que abastece los sistemas de calefacción, agua caliente y refrigeración. Esta empresa es además la responsable de la instalación de los sistemas de climatización del césped y de las gradas del estadio de fútbol Santiago Bernabeu en Madrid.

De forma complementaria, hubo un espacio expositivo para aquellas empresas que quisieron presentar sus productos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Con esta jornada, Expourense concluye la actividad de ferias y eventos del primer semestre del año. La siguiente cita será Termatalia, 17ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre.




Imágenes asociadas




Diciembre 2017
L M X J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


imagen