12-05-2017 Sensibilizar y formar en prevención a toda la sociedad

  • >> La 12ª edición de Previsel abrió hoy sus puertas en Expourense con un programa de más de 30 actividades orientadas a crear espacios de trabajo saludables >> La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, presidió el acto inaugural indicando que “un empleo seguro y de calidad es un elemento clave para la competitividad de nuestras empresas”
Ourense, 10/05/2017.- Previsel arrancó esta mañana en Expourense  presentando más de 30 actividades orientadas a sensibilizar y formar en prevención tanto a trabajadores de sectores específicos como a la sociedad en general. El 12º Salón de la Prevención y la Seguridad Laboral fue inaugurado esta mañana por la Secretaria Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, quien durante su intervención presentó la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2017-2020 que acaba de lanzar el gobierno gallego. Hizo referencia además a que “lograr un empleo seguro y de calidad es un elemento clave para garantizar la competitividad de las empresas gallegas”.

La secretaria xeral, miembro del Patronato de Expourense, estuvo acompañada por otras autoridades que también pertenecen al mismo como el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada; el vicepresidente de la Diputación provincial de Ourense, Rosendo Fernández; la teniente alcalde de Ourense, Sofía Godoy; o el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz. Todos ellos destacaron el hecho de que Previsel sea el único salón de estas características en Galicia que ha conseguido aunar los esfuerzos en prevención de todos los agentes sociales: administración, patronal, sindicatos, trabajadores, colegios profesionales, servicios de emergencia y, en esta edición, también al movimiento vecinal representado por la Federación de Vecinos de Ourense, LIMIAR.

Además de fomentar la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores, esta edición de Previsel integra además actividades de interés para toda la sociedad ya que es el espacio elegido por distintas entidades para impartir formación en distintos ámbitos. Entre las actividades celebradas en esta primera jornada se habló de la prevención del cáncer de colon, se explicó qué es la salud laboral y por qué es importante, y se habló de la cualificación profesional para la extinción de incendios y salvamento. Seguridad vial y los planes de autoprotección que deben seguir los organizadores de eventos completaron esta primera sesión que también incluyó una exhibición de rescate en altura realizada sobre las líneas de vida del pabellón Paco Paz y en la que colaboró la Diputación de Ourense y el Servicio de Bomberos de Ourense. Una de las ponencias más concurridas de esta primera jornada fue la organizada por el Instituto Gallego de Salud y Seguridad laboral, ISSGA, que abordó el síndrome de “burnout” (“trabajador quemado por estrés”). Por su parte, la Axencia Galega de Emerxencias hizo varias demostraciones de vuelo de su Unidad de Drones.

Además de la treintena de actividades, Previsel cuenta con una superficie expositiva en la que 23 expositores presentan sus productos y servicios. Entre las novedades destacan los servicios de prevención y extinción de asentamientos de avispas asiáticas. 

Mañana jueves continuarán las actividades de Previsel entre las que destaca la jornada sobre prevención de riesgos en la edificación dirigida a los administradores de fincas, presidentes de comunidades de vecinos o propietarios de viviendas. Participan la Inspección de Trabajo y los colegios profesionales de Arquitectos, de Aparejadores y de Ingenieros Técnicos Industriales que abordarán termas como los riesgos y las responsabilidades en caso de accidente en las obras de reformas acometidas por as comunidades de vecinos.

Otra de las actividades que despertará el interés de los asistentes será el seminario sobre acoso laboral organizado por el sindicato C.I.G; la jornada sobre prevención en riesgos en los trabajos en la huerta, invernaderos y cultivo de la patata o la sesión sobre prevención de violencia de género impartida por el Grupo Xa y que concluirá con una demostración de técnicas de defensa personal para intentar disuadir y reducir al agresor. Por su parte, la CEO organiza un seminario sobre la gestión de la edad de los trabajadores por parte de la empresa, un tema que afecta a muchos sectores y entre los que destaca el de la construcción.

Dentro de las actividades que está realizando TESGALICIA para profesionales de la asistencia sanitaria, destaca la participación en una de ellas de un helicóptero del 061 que aterrizará en Expourense mañana a partir de las 12.30 h. 

La clausura de Previsel 2017 será mañana a las 13.00 h. Y el salón cerrará sus puertas a las 14.00 h.







Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen