20-04-2017 Presentación del II Symposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida

  • >> Se celebrará en Expourense entre el 20 y el 21 de septiembre de forma paralela y complementaria a Termatalia

Ourense acogerá los días 20 y 21 de septiembre de 2017 la celebración del II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida. La cita está organizada en el marco del proyecto de especialización del Campus de Ourense como Campus del Agua y ligada a la celebración de la 17ª Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia) que se celebrará del 20 al 23 de ese mismo mes en Expourense. Las expectativas de la organización son superar la cifra de 200 participantes y un centenar de comunicaciones.

El simposio, que se celebra con carácter bianual, fue presentado esta mañana en el campus de Ourense en un acto que contó con la participación de representantes de las cuatro entidades organizadoras, estando Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense y presidente de la cita; Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense; Cristina Álvarez, directora de Administración e interventora de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense Expourense, y José María Faílde, director del área de Planificación del campus de Ourense y presidente del comité organizador del evento. 

Destacando el trabajo realizado en la organización de este evento por los comités científico y organizador, Virxilio Rodríguez subrayó como la celebración de este evento se liga a la de Termatalia, encuentro internacional de profesionales del sector, ya que “nuestra visión es acercar, sumar, desde la ciencia, la investigación básica y la investigación aplicada”. Jesús Vázquez y Rosendo Fernández recalcaron la apuesta estratégica que supone para Ourense el termalismo. “Ourense Termal es un reto de todos y este simposio ayudará a eslabón”, apuntó el alcalde, que recordó cómo entre otras cosas a ciudad aspira a ser en el campo del termalismo “un referente de vanguardia e innovación”. La cita, subrayó por su parte el vicepresidente de la Diputación, constituye “un evento científico de gran relevancia que tenemos que aprovechar” y “una verdadera oportunidad para avanzar en esa estrategia de colaboración interinstitucional” en el campo del termalismo.

Por su parte, la directora de Administración de Expourense quiso “destacar la estrecha colaboración, académica e institucional, con el Campus del Agua que participa siempre de forma activa en Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, tanto en las ediciones que celebramos en Ourense como en las del exterior” y agradeció “la colaboración activa de la Universidad de Vigo y del Campus de Agua para posicionar a Termatalia, a Ourense y a Galicia como importantes centros de capacitación termal a nivel mundial".  Y es que uno de los grandes valores de Termatalia es el intercambio de conocimiento y el haberse convertido en un centro de capacitación para los profesionales del sector. La celebración de este Symposium en el mes de septiembre de forma paralela y complementaria a la feria servirá, sin duda, para reforzar la base científica de Termatalia aportándole además una perspectiva innovadora, debido a los que temas que se van a tratar en él.

Por su parte, Termatalia contribuirá con el este segundo Symposio facilitando la asistencia de las distintas delegaciones de profesionales de América Latina que se desplazarán hasta Ourense para participar en la feria. Además, divulgará entre su red profesional internacional los trabajos científicos que vayan a presentarse en el Symposio.

Transferir del ámbito investigador al profesional
Según explicó José María Faílde, II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida destaca por su carácter multidisciplinar e internacional, contando con unos comités científico y organizador acordes la esas características. Esta segunda edición, apuntó, “surge como una propuesta con la que pretendemos consolidar un evento científico de gran relevancia que permita incrementar el potencial de desarrollo del proyecto de especialización del Campus del agua pero también el desarrollo termal de la provincia y de la ciudad de Ourense”. De este modo, entre sus objetivos están ser un foro de encuentro entre profesionales e investigadores, acercando los dos mundos, la transferencia de conocimiento y el estímulo de los contactos entre los diferentes agentes del sector.

El programa, detalló el presidente del comité organizador, se estructura alrededor de tres áreas temáticas prioritarias, como son caracterización y aprovechamiento de aguas mineromedicinais y termales; patrimonio y arquitectura termal y turismo experiencial y de salud en termalismo. La estas tres áreas se le une una cuarta de carácter genérico, de investigación general sobre el agua relacionado con el enfoque del simposio. Durante la celebración de la cita, adelantó, participarán expertos de países como Portugal, Italia o Estados Unidos, estando ahora abierto el plazo de presentación de comunicaciones. 

A lo largo de los dos días de celebración, apuntó José María Faílde, se desarrollará una sesión plenaria, una conferencia inaugural y otra de clausura con ponentes de prestigio internacional; la presentación de 36 comunicaciones orales de investigadores, dos sesiones de comunicaciones de póster; dos sesiones de 16 paneles en los que se presentarán tanto trabajos académicos excelentes como innovaciones y nuevas experiencias en termalismo. También se llevarán a cabo dos talleres, un centrado en las potencialidades para Galicia del enoturismo en relación con el termalismo y otro sobre la biodiversidad de las aguas termales y las aplicaciones en dermoestética.




Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen