10-11-2016 Expourense celebró el Día Mundial de la Calidad entregando los VI Premios "Líderes en Calidad"

  • > Aspronaga, Obras Civiles de él Atlántico, Centro Médico Él Carmen, Canosa, Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña y la Cámara Municipal de Puente de Lima fueron los premiados de este año

Ourense, 10/11/2016.- "La calidad transforma". Este es el lema del Día Mundial de la Calidad 2016 que se celebra hoy jueves 10 de noviembre y que, como es habitual en los últimos años, Expourense conmemoró organizando una Jornada de Exaltación que incluyó la entrega de los Premios "Líderes en Calidad" la empresas e instituciones gallegas reconocidas por ser un modelo a seguir nos sus respectivos sectores y de las que destaca su compromiso con la Calidad y con el Medio Ambiente. Se trata del único acto celebrado en Galicia vinculado con este Día Mundial.

Esta iniciativa contó con el apoyo del IGAPE y tuvo como objetivo sensibilizar tanto la empresas privadas como la entidades públicas de la necesidad de incorporar a sus modelos de gestión las directrices de la calidad y del medio ambiente, con el fin de prestar servicios eficientes y conseguir la satisfacción del cliente. De este modo, se potencia la existencia de empresas y administraciones competitivas en un escenario globalizado.

La mesa de apertura de esta jornada corrió a cargo de la delegada territorial en funciones, Silvia Dorado, del director de AENOR en Galicia, Martín Pita, y del director gerente de Expourense, Alejandro Trepé. Durante su intervención, Silvia Dorado indicó que "Ya lo dice el lema de este año y "La calidad transforma" y, por supuesto, este cambio siempre es la mejor, tanto para a empresas como para el cliente o consumidor final. La calidad tiene que ser un concepto omnipresente en todo el proceso productivo ya que acerca valor añadido a la gestión del negocio y sirve para diferenciarnos de la competencia.".

VI Premios Líderes en Calidad 
Por sexto año consecutivo, un jurado integrado por el Comité Ejecutivo de Expourense, la entidad de certificación AENOR y la consultora Serviguide, eligió a las empresas e instituciones merecedoras de los premios “Líderes en Calidad” la empresas y entidades gallegas. Éstas pertenecen a los sectores que más preocupan al ciudadano como son la Alimentación, la Sanidad, la Educación o el Medioambiente-Sostenibilidad; pero también al empresario como es el caso de la internacionalización, en un momento en el que contar con estas certificaciones se convierte en un requisito casi imprescindible a la hora de exportar el producto.


Los premios fueron entregados por miembros del Comité ejecutivo de Expourense y el acto contó con la intervención del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien destacó que La exigencia es la base de un trabajo de calidad. Apuntar alto es una invitación a superarnos día a día. Cuanto más se prestamos un servicio para la sociedad: este deberá realizarse en base a estándares elevados, pues las demandas de nuestros vecinos son variadas, cambiantes y complejas. Apuntar alto, decía, no es cosa de soberbia. Es tener altura de miras y generosidad. Y la generosidad en el esfuerzo los convierten en líderes”.

La jornada comprendió una presentación de cada empresa o institución distinguida sobre su experiencia al incorporar la calidad y el Medio Ambiente a su modelo de gestión. Con esta acción, el Patronato de Expourense pretende contribuir a poner en valor el esfuerzo de las organizaciones que se dotan de sistemas que les permiten competir mundialmente,  independientemente de su dimensión, y que pueden servir de modelo a otras empresas.

Las entidades elegidas cómo “Líderes en Calidad” por el jurado en el 2016 son:


Como novedad en esta edición se entregó un Premio Especial a la Cámara Municipal de Puente de Lima (Portugal), entidad con la que Expourense mantiene estrechas relaciones de cooperación transfronteriza. Se reconoce a la innovación y el éxito de la campaña turística “En época baja, Ponte de Lima en alta”, que consiste en la organización durante los meses de otoño e invierno de numerosos eventos que contribuyen al desarrollo económico de las potencialidades locales y de las empresas vinculadas a ellas (gastronomía, agricultura, medioambiente, comercio, etc.) al tiempo que dinamizan el turismo de cercanías. El premio fue recogido por el condejal de Turismo de Puente de Lima, Paulo Barreiro Sousa.

• Sector Alimentación: Frigoríficos de Camariñas (Camariñas - A Coruña)
La presentación de esta empresa corrió a cargo de su gerente,  José Luis Canosa. Situada en Camariñas (A Coruña), inicia su actividad en el año 1989, disponiendo en la actualidad de 2 factorías con la más moderna tecnología y una producción que supera los 6.000 palets  al año de pulpo. Este producto es extraído en los principales caladeros del mundo, principalmente en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Una de las características de la firma es que además fabrica los envases, como los platos de plástico que van al microondas en el caso del pulpo que ya viene cortado. Con este sistema se consigue mucha más rentabilidad, además de más control de la producción.
Está certificada en ESO 9001 y ESO 14001.


• Sector Sanitario: Centro Médico Él Carmen (Ourense).
Intervino su director ejecutivo, José Carlos Rodríguez Mouriz. Situado en Ourense, lleva cuidando de la salud de los ourensanos desde 1949. Desde entonces es la institución hospitalaria más antigua de la ciudad de Ourense. Su filosofía fue siempre la de ser pioneros en la instalación de tecnologías punta en Ourense y Galicia. Su visión social marca su estrategia, apostando por aquella tecnología que aún no está presente en la ciudad para así dar la mejor atención a un mayor número de personas. Se centra en la salud pensada para las personas: ofrece a los pacientes todas las especialidades, tanto en Consultas Externas como Hospitalización, Servicio de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, etc. Esta dimensión más amplia de la atención sanitaria se complementa con la adquisición de tecnología médica, diagnóstica y terapéutica, además de la incorporación de los más prestigiosos profesionales para formar un equipo al servicio de las personas. Está certificada en la ESO 9001 y en EFQM 400+ (único centro en Galicia que tiene esta certificación). Tiene un sistema de satisfacción de usuarios y clientes muy potente, con los resultados publicados en su web, que incluye los índices de satisfacción de 44 parámetros sobre las diferentes áreas de atención sanitaria.

• Internacionalización: Grupo Hueca -Obras Civiles de él Atlántico (A Coruña).
Participó el director de Operaciones de esta empresa, Juan Matas. Situada en A Coruña, OBRAS CIVILES DEL ATLÁNTICO, S.L. es una empresa que comenzó su andadura en el año 2003 realizando trabajos relacionados con la obra civil de instalaciones industriales de transporte y distribución de energía. Desde lo inicio de sus operaciones como GRUPO, la empresa fue evolucionando y diversificando sus campos de actividad, teniendo a día de hoy una fuerte especialización en la construcción llave al contado de proyectos de infraestructura industrial, especialmente los asociados a la generación de energía. Las líneas de negocio de Grupo HUECA se estructuran de la siguiente forma: Plantas de generación de energía, Instalaciones industriales, Transformación, transporte y distribución de energía, y Demoliciones y edificación. Su presencia internacional se centra en Francia, Argelia, Venezuela, Guatemala y Perú, con el desarrollo de importantes proyectos. Está certificada en ESO 9001, ESO 14001, OHSAS 18001, ESO 27001, EMAS, entre otras certificaciones. Tiene Memoria de Sostenibilidad certificada por auditar diferentes áreas de atención sanitaria.

• Sector Educación: Aspronaga (A Coruña).
Intervino su director de Calidad, Juan Fuentecilla. Situado en A Coruña, la Asociación Para las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia ASPRONAGA es una asociación que agrupa a padres y familiares de personas con discapacidad intelectual, desde 1962. Su fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediente la prestación de apoyos y la reivindicación de sus derechos. Su fin último es lograr una mayor y mejor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y está inspirado en los principios de normalización, autonomía e integración social. En cuanto a su proyecto educativo, entiende la Educación como un proceso que promueve la formación, el crecimiento personal y social pero, sobre todo, que prepara a las personas para desarrollarse en su realidad social y cultural. Su objetivo educativo es proporcionar un servicio de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual y a sus familias, desarrollado con transparencia y sin ánimo de lucro, promover el apoyo mutuo y la participación de las familias y contribuir al avance de la inclusión educativa. Está certificado en ESO 9001.

• Medioambiente: Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña (A Coruña).
La presentación corrió a cargo de la Jefa de Sección de la Unidad de Medio Ambiente y Calidad, Laura Larriba, y el premio fue recogido por el Director de Recursos Económicos, Emilio Camino. Situado en A Coruña. La Gerencia de Gestion Integrada del Sergas de A Coruña integra la atención sanitaria de 36 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, para atender a unos 550.000 habitantes. Dispone de 5 hospitales, con 1.420 camas y 33 quirófanos, 56 centros de salud, 13 puntos de atención continuada y 13 consultorios. En cuanto al personal, cuenta con una plantilla total de 7.500 profesionales. Gestiona cada año más de 5 millones de consultas externas, 50.000 intervenciones quirúrgicas, 550.000 urgencias atendidas y 45.000 ingresos hospitalarios. Cuenta con un sistema de comunicación y satisfacción de usuarios realmente eficiente, que le permite conocer la opinión y estado de satisfacción de los usuarios en todo momento sobre los servicios prestados.

Con esta actividad ya habitual en el calendario de eventos de Expourense, la Fundación contribuye a cumplir sus objetivos anuales que pasan por fomentar entre las empresas en particular y el resto de la sociedad en general: la Internacionalización, la Calidad, la Innovación, Emprendimiento y la Formación..  



Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen