12-11-2015 Expourense entrega los V Premios “Líderes en Calidad”

  • • Recayeron en Artesanos Gallegos de la Carne; Axencia Galega de Emerxencias 112; ICEACSA Grupo, Colexio Lar e Ataúdes Gallego

Ourense, 12/11/2015.- “La calidad que viene”. Este es el lema de hoy, Día Mundial de la Calidad, en el que Expourense un año más celebró una Jornada de Exaltación de la Calidad que incluyó la entrega de la quinta edición de los Premios “Líderes en Calidad” las empresas e instituciones gallegas reconocidas por ser un modelo a seguir en sus respectivos sectores y de las que destaca su compromiso con la Calidad y con el Medio Ambiente. Esta jornada de Expourense está enmarcada en los actos de la XXI Semana Europea de la Calidad siendo el único acto celebrado en Galicia.


Por quinto año consecutivo, un jurado integrado por el Comité Ejecutivo de Expourense, la entidad de certificación AENOR y la consultora Serviguide, apostaron por entregar los premios “Líderes en Calidad” a las empresas y entidades gallegas. Éstas  pertenecen a los sectores que más preocupan a los ciudadanos como son la Alimentación, la Sanidad, la Educación o el Medioambiente-Sustentabilidad; pero también al empresario como es  el caso de la internacionalización, en un momento en el que contar con estas certificaciones se convierte en un requisito casi imprescindible a la hora de exportar el producto. 

  Las entidades elegidas como “Líderes en Calidad” por el Comité Ejecutivo de Expourense en 2015 son:
* Sector Alimentación: Artesanos Gallegos de la Carne (Lugo). * Sector Sanitario: AXEGA – Axencia Galega de Emerxencias 112 (con sede en Santiago de Compostela). * Internacionalización: ICEACSA Grupo (A Coruña). * Sector Educación: Colexio Lar (Vigo). * Medioambiente: Ataúdes Gallego (Piñor de Cea - Ourense).


La entrega de los premios contó con la presencia e intervención de la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y del vicepresidente da Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, que estuvieron acompañados por representantes del Patronato de Expourense, además de por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. Durante su intervención, la delegada territorial destacó que “esta jornada sirve para recordarnos la importancia de sumarse a los modelos de gestión basados en la calidad que no solo refuerzan la competitividad de una empresa, sino que además mejoran el proceso productivo, eliminan costes, consiguen una mayor implicación de los trabajadores y elevan los índices de satisfacción de clientes y usuarios; y en definitiva, ayudan a las empresas a posicionarse en un mercado global. La calidad, la innovación, la responsabilidad social y el compromiso con el Medio Ambiente son hoy en día la mejor carta de presentación de una empresa para competir en un escenario global.”.
 
Esta iniciativa contó con el apoyo de IGAPE y tuvo como objetivo sensibilizar tanto a las empresas privadas como a las entidades públicas de la necesidad de incorporar a sus modelos de gestión a las directrices de la calidad, con el fin de prestar servicios eficientes y conseguir la satisfacción del cliente.
 
Experiencias en calidad


Esta jornada dio comienzo con una mesa redonda en la que participaron cuatro reconocidos profesionales no campo da calidad que analizaron o lema de este Día Mundial de la Calidad “La calidad que viene”. Participarán el director de AENOR en Galicia, Martín Pita; el director general del Grupo HPS y de Serviguide, Manuel Galán; el director técnico de Galicia Calidade, Javier de Miguel y el director gerente de Expourense como entidad que promueve el único acto celebrado en Galicia con motivo de este día, Alejandro Rubín.
 s del lema de este año se analizó el valor añadido que la calidad allega a un negocio y cómo contribuye a vertebrar a las organizaciones empresariales al mismo tiempo que fornece a su competitividad y las ayuda a sincronizarse con nuevo escenario económico. Los nuevos parámetros que exige la calidad en las empresas y organizaciones incluyen: liderato, estrategia, cultura, innovación, atención al cliente, localización de grupos de interés, etc.


A continuación, las empresas premiadas presentaron su experiencia en el uso de modelos de gestión da calidad y medioambiente.
 
- Sector Alimentación: Artesanos Gallegos de la Carne (Lugo).

El representante de esta empresa, David Pardo, explicó la trayectoria en calidad de esta empresa ubicada en Castro de Rei dejando muy claro que “la seguridad alimentaria es la base de todo es esto hay que planificarlo”. Están especializados en la comercialización y la distribución de productos cárnicos y la empresa como tal nació en el año 2011 fruto de la fusión de dos empresas, lo que permitió integrar en la misma las fases de producción ganadera, industrial y de comercialización: Artesáns Gandeiros, S.C.G. (cooperativa de 2º grado que integra diez cooperativas socias con más de 4.000 productores) y Carcosa-La Coruña, S.A. (empresa que suma más de 25 años de experiencia en el sector de la comercialización y la distribución de carne). Artesanos Gallegos de la Carne dispón de un sistema de gestión certificado por AENOR en relación al cumplimento de los requisitos BRC Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, que abarca los ámbitos de la calidad, la higiene y la seguridad de los productos. Cuenta con la certificación de conformidad de la Indicación Xeográfica Protexida “Ternera Gallega” y del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (C.R.A.E.G.A.).
 
- Sector Sanitario: AXEGA – Axencia Galega de Emerxencias 112 (con sede en Santiago de Compostela).

A trayectoria en calidad del 112 fue presentada por su secretario de axega, José Ángel Someso, y el premio fue recogido por el director general de Emerxencias, Luis Menor. Con sede en Santiago de Compostela (aun que en breve se trasladará para un moderno centro ubicado en A Estrada). AXEGA trabaja en el ámbito de las entidades públicas, asistenciales, sanitarias y de emergencias. Entre los principales servicios que ofrece están: Atención personalizada de llamadas telefónicas de emergencia; Coordinación de la realización de ejercicios sobre emergencias; gestión de peticiones de información, datos y consultas; Publicación de alertas meteorológicas correspondientes a niveles de alerta de color naranja o roja, así como de activación de planes de emergencia y protección civil, etc.

Este servicio cuenta con las certificaciones: Certificate of Quality Standard for PSAPs in Europe  de EENA, Certificado UNE-EN ISO 9001:2008, Sistema de Xestión de Calidade e Carta de Servizos do CAE 112 Galicia. Están trabajando en la Certificación UNE-ISO 22320:2013 Protección e seguridade dos cidadáns.  
- Internacionalización: ICEACSA Grupo (A Coruña).

La trayectoria de esta empresa fue presentada por su gerente, Fernando Illanes, quien explicó que fueron pioneros en la obtención de muchos de los certificados que tienen y que la bajada de obra pública en España los animó a salir fuera hasta llegar a datos como que en la actualidad solo el 8% de su facturación procede del mercado nacional. Empresa consultora pionera en el desarrollo integral de proyectos en el campo de la ingeniería, edificación y medioambiente, tanto en el sector público como privado. Este grupo tiene presencia permanente en países como Colombia, México, Panamá y Perú y estableció alianzas estratégicas estables con importantes socios locales, mediante fórmulas de joint venture. Está certificada en Gestión de Calidad (ISO 9001), Gestión de Medioambiente (ISO 14001), Gestión Ambiental Verificada (OHSAS), Seguridad y Salud Laboral (ISO 18001) y Certificado en Conciliación e Igualdad (EFR).
 
- Sector Educación: Colegio Lar (Vigo).

La experiencia en calidad de este Colegio fue presentada por los responsables de Calidad, Camilo González y Carlos Mera y el premio fue recogido por el director, Rodrigo Salgado. Bajo su lema “Primero Ser, luego Tener”, este colegio cuenta con 50 años de experiencia no campo de la educación. Se trata de una empresa comprometida en el desarrollo profesional dos sus trabajadores y en la creación de un clima de confianza que estimule la innovación, el trabajo en equipo, el compromiso y la participación activa. Desde el 2014 está certificado en Excelencia Educativa FQM +400 (que tienen muy pocos centros educativos en España). Ofrece un programa de enseño que permite atender cualquier necesidad educativa desde los 0 años ata el acceso a la universidad.

- Medio Ambiente: Ataúdes Gallego (Piñor de Cea - Ourense).

La trayectoria de la empresa fue presentada por el responsable de comercio exterior, Lalo Arce, y el premio fue recogido por el gerente, Víctor Gallego. Situada en Piñor de Cea (Ourense), es una empresa familiar fundada hace 30 años por José Gallego. Desde su creación, está orientada a conseguir que los ataúdes que fabrican reúnan las máximas exigencias en cuanto al diseño y calidad. Fruto de esto es su certificación en calidad ISO 9001. Además comercializan sus productos bajo el sello “Eco Nature”, que implica que los productos están fabricados con componentes más ecológicos y menos contaminantes que los habituales. Se busca que en todo el proceso de producción se minimice el impacto ambiental, tanto en desperdicios como en la gestión de los procesos y procedimientos dentro de la fábrica. Dedican el 50% de su producción al mercado exterior al que les convierte en líderes en la exportación de ataúdes. Cuenta con sello de calidad “Iberataúd” que indica “hecho en España” y están  trabajando para crear un sello de calidad de “hecho en Galicia”.    


Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen